Prof. Mabela Ruiz, Doctora por la Universidad FLACSO (Argentina)

La Prof. Mabela Ruiz; del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano; obtuvo el titulo de Doctora por la Universidad FLACSO (Argentina) en el Programa de Doctorado en Ciencias Sociales.

Para la tesis; titulada “Narrativas biográficas: condiciones de existencia y lugares sociales de los y las jóvenes, en el contexto uruguayo”; tuvo como Directora a la Dra. Valeria Llobet. El tribunal estuvo compuesto por la Dra. Sandra Carli, la Dra. Mariana Chaves y la Dra. Ana Miranda.

Felicitamos muy especialmente a la Dra. Ruiz y compartimos a continuación el resumen de su tesis.

Resumen

La pregunta central de esta tesis refiere a cómo se conectan, diferencian, entran en vinculación o tensión, los lugares sociales asignados a la juventud respecto de la adultez y de la infancia, en el contexto uruguayo. Preguntarse por ello, es preguntarse por los atributos con que las personas de distintos sectores sociales y de ambos sexos construyen la categoría joven y por los valores que adquiere la juventud en las narraciones de las experiencias biográficas de los y las jóvenes.

El lugar social del que se habla se despliega en el territorio del sentido. No se abarca desde un punto de vista geográfico ni económico o de estratificación social. Es el espacio de las experiencias vitales desde las cuales los/as jóvenes construyen el sentido del sí mismo como joven y de la vida adulta —si es que las entienden como vida joven y vida adulta-.

El supuesto que guía la investigación es que la fragmentación social, como condición actual de producción de las experiencias vitales, ha transformado la construcción de las biografías jóvenes. Fundamentalmente, profundiza las desigualdades sociales y configura nuevas identidades de género.

Los modelos biográficos aportados por las teorías de la individualización y riesgo social, consideran lo juvenil como transición a la adultez. Ello resulta insatisfactorio para dar cuenta del lugar social de los y las jóvenes ante las transformaciones de las instituciones y condiciones existenciales que se dan en nuestros países latinoamericanos. En el caso uruguayo, la particularidad del estudio es que, si bien estos procesos sociales están presentes, se puede decir que aún funcionan relativamente algunas instituciones de inclusión social, de modo que se trata de una situación de transición, que permite ver las transformaciones en curso.

Por último, el foco en las narrativas, deudor del giro biográfico en las ciencias sociales e inscripto en la tradición constructivista, permite revisar cómo las y los agentes sociales construyen y ponen en sentido sus experiencias vitales.

Publicado el Lunes 21 Diciembre, 2015