Profesor Jorge Bafico, Doctor en Psicología en la Universidad del Salvador, Argentina

El Profesor Adjunto Jorge Bafico Álvarez, docente del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología- UR, obtuvo el título de Doctor en Psicología tras la defensa de su Tesis Doctoral: “Asesino en serie: fenómeno transclínico”, en la Universidad del Salvador, Buenos Aires - Argentina.

La tesis fue dirigida por la Dra. Silvia Tendlarz. El tribunal estuvo integrado por el Dr Ignacio Barreira, Dr Carlos Gustavo Motta y Dr. Manuel Rubio.

Resumen:

Esta tesis de doctorado parte de una pregunta simple y compleja a la vez: ¿Es factible encuadrar al asesino en serie dentro de una nosología psicopatológica o cómo un fenómeno transclínico?

Un tema que preocupa en la práctica analítica y psicopatológica es como se aglomeran determinados conceptos que pueden ser en su singularidad bien diferentes. El concepto de “asesino en serie” o “asesino serial” (AS) es uno de ellos, ya que se considera que podría responder a diferentes patologías y presentaría una serie de problemas desde el punto de vista criminológico, epistemológico, psicopatológico, psicoanalítico y clínico que se pondrán en consideración.

En la tesis se intentará demostrar que el concepto de asesino en serie no se constituiría de forma conceptual en una nosología propia, sino que se considerará en este trabajo de tesis como una forma sintomática de presentación de cualquier estructura clínica, bien sea neurosis, perversión o psicosis. La propuesta, entonces, será el de considerarlo como un fenómeno transclínico, algo que excede lo propio de una patología específica.

Publicado el Miércoles 13 Diciembre, 2017