El 6 de setiembre se llevó a cabo una jornada académica del Programa de practicantes y residentes de Psicología ASSE - Udelar organizada por los coordinadores del programa por parte de ambas instituciones. Fue un evento de entrada libre que se transmitió en vivo por el canal institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en YouTube.
Durante la extensa jornada se presentó un informe detallado sobre varios proyectos comunitarios enfocados en la promoción de la salud integral. En esta oportunidad, los equipos de trabajo de cada uno de los proyectos realizaron la puesta a punto del mismo. Los proyectos presentados fueron:
Juan y la ley de gravedad
Este proyecto fue presentado por el equipo del centro de salud de la Cruz de Carrasco, que se enfoca en el trabajo en el espacio de salud adolescente, el cual expuso un caso clínico ficcionado sobre un adolescente en situación de vulnerabilidad, derivado a un espacio interdisciplinario de atención. El trabajo enfatiza los desafíos del seguimiento de casos complejos, resaltando la importancia de los espacios flexibles de consulta y los abordajes grupales e interdisciplinarios. El proyecto también incluyó un curso para adolescentes llamado “Jóvenes con voz”, que busca promover la participación juvenil en salud.
Taller de expresión en Servicio Comunitario de Salud Mental, Paysandú
El grupo de trabajo de Salud Mental Comunitaria en Paysandú habló sobre los resultados del dispositivo que se enfocó en trabajar con niños de 6 a 9 años en el abordaje de emociones básicas mediante actividades lúdicas y expresivas. El taller promovió la identificación y comunicación de emociones a través de juegos, plástica y dinámicas grupales, y apuntó a favorecer la cohesión entre los niños y el desarrollo de habilidades de autorregulación. Los resultados mostraron un impacto positivo tanto en los niños como en sus familias, fortaleciendo el proceso de atención en salud mental infantil.
Voces de experiencia. Un espacio de escucha y expresión para personas adultas mayores
Aquí, integrantes del equipo del centro de salud Misurraco, ubicado en el barrio Marconi, en colaboración con el espacio Rubén Alonso, hablaron acerca de la implementación de un dispositivo grupal, dirigido a personas mayores de 65 años, que promueve espacios de expresión, socialización y apoyo emocional. Enfocado en el envejecimiento saludable, el grupo busca abordar los desafíos propios de esta etapa, como la soledad, el duelo y la jubilación. A través de dinámicas lúdicas y creativas, los participantes fortalecen vínculos, mejoran su bienestar emocional y reciben contención en un entorno interdisciplinario.
Sembrando comunidad
Este proyecto, surgido durante la pandemia, busca promover la salud integral a través de huertas comunitarias en distintos barrios. La iniciativa articula instituciones educativas, sociales y de salud para fomentar la autogestión y la soberanía alimentaria, además de generar redes comunitarias de apoyo. A través de talleres presenciales y virtuales, se promueve el cuidado del medio ambiente, la alimentación saludable y la cooperación familiar, fortaleciendo el bienestar comunitario y psicoemocional.
Apostando a la creatividad grupal en las crisis subjetivas
Este proyecto del Hospital Vilardebó se enfoca en la rehabilitación psicosocial de personas en crisis subjetivas mediante talleres grupales de expresión artística, escritura y música. La idea central es que la creatividad, en sus múltiples formas, ayuda a los pacientes a “bordear lo insoportable” y a generar nuevas narrativas. El trabajo grupal potencia la cohesión entre los participantes, quienes a través de la expresión artística encuentran formas terapéuticas para manejar sus crisis.
Protocolo de asistencia a personas con intentos de autoeliminación
Presentado por el equipo del Hospital Regional de Mercedes, este proyecto aborda la atención a personas que han cometido intentos de suicidio. El protocolo establece un seguimiento interdisciplinario que incluye tres entrevistas con psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales. Se busca generar adherencia al tratamiento a través del trabajo conjunto con las familias y un enfoque de contención emocional. Se destacan el abordaje integral y la adaptación del protocolo a cada caso particular.
Sostener la mirada: Rehabilitación con dispositivo grupal en dificultades de aprendizaje
Este proyecto del equipo Dificultades de Inserción en el Medio Educativo (DIME) del Pereira Rossell trabaja con niños y adolescentes que presentan dificultades de aprendizaje. Se basa en un enfoque interdisciplinario y neuropsicológico, que incluye evaluaciones, grupos terapéuticos y talleres. Los grupos buscan trabajar aspectos cognitivos y emocionales a través de dinámicas grupales, donde se fomenta la cooperación y el fortalecimiento de habilidades cognitivas, como la atención y el autocontrol.
Rehabilitación cognitiva en pacientes con daño cerebral adquirido
En el Hospital Vilardebó, este servicio de neuropsicología se dedica a la evaluación y rehabilitación cognitiva de pacientes con daño cerebral adquirido. El objetivo es maximizar la autonomía del paciente y facilitar su reintegración a la vida cotidiana. Se abordan funciones cognitivas como la memoria, la atención y las funciones ejecutivas, además de trabajar en la adaptación emocional del paciente y su familia al nuevo escenario post-lesión.