Proponemos garantizar la calidad de la formación

La Facultad de Psicología de la Udelar ha formado a más del 70 por ciento de los/as psicólogos/as del país1. Además de la enseñanza de grado de los/as Licenciados/as en Psicología, que ofrece en Salto, Paysandú y Montevideo, en los últimos años ha ampliado las oportunidades de formación académica y profesional para los/as graduados/as, y actualmente ofrece 4 especializaciones, 1 diplomatura, 5 maestrías y 1 doctorado.

Su formación de grado es una de las más demandadas en el país: 13.588 estudiantes cursan la Licenciatura y desde el 2015 ingresan anualmente más de 2000 estudiantes. Sostienen esta oferta académica 301 docentes, con una dedicación promedio de 28 horas semanales, y 100 funcionarias/os técnicos, administrativos y de servicios.

En el primer semestre del año, 2020 estudiantes realizaron sus prácticas pre profesionales en Escuelas, Liceos, Clubes de niños/as, cárceles y otras dependencias del Estado. Asimismo, estudiantes y docentes trabajan junto a sindicatos, comisiones barriales y cooperativas, entre otros espacios de la comunidad.

Durante este año tan particular, la Facultad ha sostenido más de 30 servicios de atención psicológica gratuitos para la población, realizando intervenciones significativas en todo el país. La mayoría de estos espacios de atención fueron reformulados y adaptados a dispositivos tecnológicos.

En años sin pandemia, estudiantes avanzados prestan atención psicológica, como parte de su formación, en servicios de salud públicos, en espacios barriales y en el propio edificio de Facultad. Los aportes que realiza la Facultad a la comunidad son de dimensiones significativas. Por ejemplo, solo en el Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial se contabilizaron más de 3000 consultas individuales, grupales e institucionales en todo el país durante el año 2019.

En el marco de la “Propuesta de la Universidad de la República al país para el período 2020 - 2024”, presentada el jueves 1° de octubre en el Parlamento Nacional, los edificios de la Universidad están siendo intervenidos con carteles. En ellos se plasman propuestas a la sociedad, que dependen del presupuesto asignado para la Universidad.

En el caso de la Facultad de Psicología, la intervención se realizó en el edificio central, sobre las calles Tristán Narvaja y Av. Uruguay y presentan la frase “Ante más ingresos de estudiantes, proponemos garantizar la calidad de su formación”.

En redes sociales: accede a las propuestas de la Udelar etiquetadas con el hashtag #MásUniversidadAlServicioDelPaís
Facebook Twitter / Instagram

• 1. Censo Nacional de psicólogos 2014