Propuesta de Plan de Mejoras de la Facultad de Psicología

La Facultad de Psicología discutió la propuesta del Plan de Mejoras, que abarca seis dimensiones fundamentales para potenciar su desarrollo académico y fortalecer su impacto en la sociedad. Este plan se centra en áreas clave como el contexto institucional, gestión, integralidad de las funciones, enseñanza, investigación y extensión.

Mariana Leoni, integrante del equipo técnico de evaluación institucional y mejora continua de la Facultad de Psicología, presentó la jornada de intercambio para pensar en el Plan de Mejoras propuesto en mayo de 2023. La jornada fue la etapa final de una serie de reuniones que buscaron consolidar la propuesta mediante un proceso participativo y de puertas abiertas.

El plan sobre el que se actuó, se presentó en mayo de 2023 ante el Consejo de la Facultad y la Asamblea del Claustro, pero no fue aprobado. A partir de allí, se identificó la necesidad de ampliar las instancias de intercambio para discutir, cuestionar y actualizar algunos puntos.

El enfoque del encuentro fue revisar y discutir el plan que consta de seis dimensiones: contexto institucional, gestión, integralidad de las funciones, enseñanza, investigación y extensión. El plan propone objetivos, resultados críticos e indicadores para cada dimensión.

La jornada de intercambio se estructuró en torno a la presentación de cada dimensión, a cargo de Mariana Leoni y Fiorella Gago (integrantes del equipo técnico), compartiendo los objetivos propuestos y los emergentes de las reuniones previas. Particularmente, el equipo de evaluación se centró en los objetivos propuestos en el plan, proporcionan una dirección clara y establecen intenciones de mejora, dejando de lado los resultados críticos e indicadores. Luego de la presentación se abrió el espacio de intercambio.

Dimensiones

En la primera dimensión, el enfoque está en entender y mejorar el entorno operativo de la facultad.
La gestión, por su parte, busca optimizar los procesos administrativos y organizativos para apoyar las actividades académicas y de investigación. La integralidad de las funciones promueve la coordinación y sinergia entre enseñanza, investigación y extensión.

En cuanto a la enseñanza, se busca mejorar la calidad y relevancia de los programas académicos, fortaleciendo las competencias de docentes y actualizando los planes de estudio. Por otro lado, la investigación pretende impulsar la producción científica de calidad, fomentando la colaboración interdisciplinaria y la difusión de conocimientos.

Finalmente, la dimensión de extensión y actividades en el medio enfatiza el compromiso social de la facultad, estableciendo relaciones significativas con la comunidad y contribuyendo al desarrollo social y cultural.

Con este plan integral, la Facultad de Psicología busca consolidar su posición como referente en el ámbito académico y contribuir de manera significativa al bienestar y progreso de la sociedad.

Publicado el Martes 9 Abril, 2024