Proyecto Luisa «conciencia» para evitar repetir el pasado

El programa informático Leyendo Unidos para Interpretar loS Archivos (LUISA), se creó en el marco del proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Ingeniería (Fing) «Cruzar, sistematización de archivos militares» y fue presentado el 8 de abril de 2019.

La formación es realizada en conjunto con docentes, investigadores y estudiantes de la Fing y de la Facultad de Información y Comunicación (FIC). El nombre LUISA es un acrónimo sugerido por docentes de la Fing en homenaje a Luisa Cuesta.

LUISA es parte integral de un conjunto de soluciones para procesar los documentos que permitan la búsqueda y el cruzamiento de la información referida al pasado reciente de forma solidaria. Esta iniciativa tiene como objetivo recibir el aporte de todos los ciudadanos interesados en colaborar con el proceso de búsqueda de verdad y justicia en los hechos de terrorismo de Estado, es así que cualquier persona en el mundo podrá participar en esta tarea de recuperación) porque permite, mediante fórmulas y algoritmos, detectar las respuestas correctas y recuperar los textos.

Desde el equipo de trabajo se explica que al participar, se está contribuyendo a la lucha contra la impunidad en el Uruguay. Se han recuperado varios archivos donde se almacena información que la dictadura uruguaya recabó y que incluye procedimientos represivos, fichas policiales, informes, etc. El Proyecto de Sistematización, Cruzamiento y Análisis de los Archivos Militares de la Universidad de la República, en acuerdo con el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia y con la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, ha desarrollado este sistema para que entre todos ayudemos a convertir esos archivos en material que pueda ser procesado digitalmente.

El equipo ha presentado un resumen del trabajo que se realizó. Acceda a la información aquí.

Más información sobre el proyecto aquí.

Publicado el Miércoles 20 Mayo, 2020