Psicofármacos y medicamentalización. Efectos placebo

La tercera conferencia de la jornada “Salud Mental en niñas, niños y adolescentes: Múltiples miradas para un abordaje integral”, desarrollada en el 6 de setiembre de 2019 en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, estuvo a cargo del Dr. Gustavo Tamosiunas -profesor del Departamento de Farmacología y Terapéutica del Hospital de Clínicas-.

Tras la presentación del profesor Dr. Carlos Zunino. el Dr. Tamosiunas comenzó su disertación señalando que se debería distinguir entre el proceso de medicalización, que no es necesariamente nocivo, y el proceso de medicamentalización, que consiste en el uso de medicamentos en cada vez más situaciones, incluso en las que no están indicados. Según explicó, la industria farmacéutica sostiene que los medicamentos son imprescindibles para el proceso de medicalización, ya que producir medicamentos únicamente para el grupo de sujetos que sí los necesitan no es rentable económicamente.

Respecto a los efectos placebo, Tamosiunas indicó que al evaluar la evidencia en relación al uso de psicofármacos, buena parte de los análisis muestran que no hay diferencias estadísticamente significativas con el efecto placebo. Para finalizar la presentación, el docente hizo énfasis en la necesidad de una discusión sobre el tema a nivel global e interdisciplinario, con la participación tanto de profesionales de la psicología y la medicina como de maestros, sociólogos y educadores.

La jornada fue organizada por los departamentos de Pediatría y de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina, el Comité de Farmacología y Terapéutica de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y el Programa de problemáticas clínicas de la infancia y la adolescencia del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología.

Publicado el Viernes 18 Octubre, 2019