A partir de junio, 40 psicólogos y psicólogas atenderán en modalidad individual y grupal adultos, adolescentes, niñas y niños, parejas, familias y grupos.
Los procesos psicoterapéuticos estarán a cargo de estudiantes de la Especialización Psicoterapia Psicodinámica, quienes comienzan sus prácticas clínicas. La especialización busca formar y actualizar profesionales capaces de abordar las causas subyacentes de los problemas psicológicos, así como comprender a la persona en sus circunstancias.
La atención está dirigida a personas derivadas por otros profesionales, como maestras, médicas o agentes de instituciones estatales, por ejemplo, equipos de trabajo del MIDES o INAU.
"Atendemos a personas con comportamientos arraigados, donde el espacio de prevención o primer abordaje no fue suficiente. Por ejemplo, alguien que consume sustancias y eso afecta su vida; nosotros vamos a la causa, al origen de ese síntoma", explicó Magdalena Filgueira, directora del programa.
Para acceder al espacio de atención se debe contactar a la secretaría del local Anexo de Facultad de Psicología, Mercedes 1737 esquina Gaboto, Montevideo. Se atiende presencialmente de lunes a viernes de 10 a 16 horas, por teléfono (2409 2227 / 2401 1631) o por correo electrónico a anexo@psico.edu.uy
Formación continua
La especialización comenzó el año pasado con una primera generación de 40 psicólogos y psicólogas provenientes de diversos departamentos del país. Según explicó Filgueira, los psicólogos estarán preparados para iniciar sus prácticas clínicas a mitad de año.
El enfoque de la especialización es profundizar los conocimientos adquiridos en la formación de grado y potenciar las habilidades de los psicólogos y psicólogas para el abordaje de problemáticas complejas. Su objetivo es formar psicoterapeutas capaces de actualizar y potenciar los recursos profesionales en salud mental.
'Queremos ofrecer un itinerario de formación continua que permita a los psicólogos seguir creciendo profesionalmente', señaló la Directora.