¿Qué es el Sistema de Información de la Facultad de Psicología (SIFP)?

Tenemos el agrado de presentarles el Sitio Web del Sistema de Información de la Facultad de Psicología (SIFP).

Desde mediados de 2013, la Facultad de Psicología viene trabajando en la creación de un Sistema de Información, que hoy sale a luz en su primer fase a través del sitio web www.sifp.psico.edu.uy.

El SIFP, surge con el objetivo de contar con información ordenada, sistematizada y actualizada para la toma de decisiones. Esta necesidad es compartida por otros servicios y por autoridades de la Udelar, muchos de los cuales, también están trabajando en desarrollar Sistemas de Información. Resulta interesante mencionar en esta línea, los avances de las facultades de Agronomía y Medicina y el sitio web de la Dirección General de Planeamiento (http://planeamiento.udelar.edu.uy).

¿Qué es un sistema de información?

Es un conjunto de procesos ordenados e informatizados que permiten recopilar, administrar y manipular la información necesaria, para que los tomadores de decisión y los estamentos ejecutivos de una organización, puedan abordar los problemas informadamente.

¿En qué consiste el SIFP?

Para el desarrollo del sistema en esta fase, se ha creado un equipo de trabajo integrado por tres pasantes de UTU, las Unidades de Informática y Comunicación Institucional, y Decanato.

Tomando en cuenta que un Sistema de Información implica el registro, procesamiento, análisis y difusión de la información, hemos estructurado el trabajo del SIFP en tres áreas: desarrollo del software, análisis de datos y comunicación.

Para el desarrollo de software, se contrató a un pasante de UTU que está trabajando en la construcción de la base de datos  general y en el diseño y arquitectura de las interfaces de registro de información, en coordinación con el encargado de la Unidad de Informática. Se espera la finalización de este trabajo en junio de 2014. Con respecto al análisis de datos, se contrató a dos pasantes de UTU y se está trabajando en la realización de informes que estarán a disposición para su visualización y descarga en el sitio web del sistema. Finalmente, del área de comunicación se encarga la Unidad de Comunicación quién ya culminó con el desarrollo de la imagen y con el sitio web que será el gran centro de difusión del mismo.

En el correr de los meses el sitio web del SIFP irá incrementando la cantidad de informes, así como las funcionalidades de ingreso de usuario y registro de información, por lo que los invitamos regularmente a visitar la web.

Finalmente, es importante mencionar que el SIFP se nutre de la información generada por todos los actores de Facultad, por lo que son bienvenidos los aportes para incluir en el sitio. Para comunicarse con el SIFP pueden enviar un correo electrónico a sifp@psico.edu.uy.

Publicado el Viernes 7 Marzo, 2014