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Raquel Galeotti se recibió como doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República

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El lunes 16 de diciembre de 2024, Raquel Galeotti, docente de la Facultad perteneciente a la cohorte 2017 del Doctorado en Psicología, obtuvo el título de doctora por  la Universidad de la República (Udelar) tras defender su tesis “Intervenciones psicológicas hacia ofensores sexuales desde las políticas públicas en Uruguay (2016-2022)”.
La tesis, que fue aprobada con calificación de 10 (excelente con mención especial), fue dirigida por la profesora Alejandra López Gómez. Por otro lado, el tribunal evaluador estuvo conformado por María José Bagnato, como presidenta; Antonio Andrés-Pueyo, como segundo integrante; Laura López, como tercera integrante; Sandra Leopold, como cuarta integrante; Rafael Paternain, como quinto integrante; y Cecilia Montes, como integrante suplente.

Resumen de la tesis:

Este estudio aborda una de las aristas más desconocidas en Uruguay del fenómeno de la violencia sexual, los ofensores sexuales y las respuestas de intervención profesional e institucional en el marco de las políticas públicas de prevención de la violencia de género y la seguridad pública. Se parte de la constatación de un conocimiento científico limitado sobre los ofensores sexuales en el cual se identifica una brecha respecto al desarrollo teórico-práctico existente a nivel internacional en este campo a pesar de su evidencia. En este marco, el objetivo de este trabajo consistió en examinar las intervenciones psicológicas hacia ofensores sexuales en el marco de las políticas públicas en el período 2016-2022, durante el cual se registraron cambios y transformaciones significativas en la respuesta penal hacia los delitos sexuales. Se analizaron las experiencias profesionales de evaluación y tratamiento hacia ofensores sexuales en dos instituciones gubernamentales vinculadas a contextos específicos de intervención: el penitenciario y el de integración social. Para ello, se buscó describir las dimensiones teórico-técnicas de las intervenciones psicológicas implementadas; identificar las perspectivas y actitudes de los profesionales hacia la intervención con ofensores sexuales, y analizar los requerimientos institucionales para la evaluación y atención psicológica a esta población​. Para alcanzar estos objetivos, se optó por el método de estudio de caso a partir de la utilización de técnicas mixtas que permitieron un análisis profundo y detallado de las dimensiones técnicas e institucionales a partir de las perspectivas de los participantes, así como del entorno político y social más amplio en el que se inscriben las intervenciones. Los resultados muestran que las intervenciones psicológicas hacia ofensores sexuales en el período estudiado se implementaron en un contexto político-institucional que presentó variaciones en las respuestas hacia la violencia sexual, y consiguientes dificultades en la legitimación y consolidación en la agenda institucional. A su vez, el enfoque teórico-técnico que sustenta dichas intervenciones, así como las creencias de los profesionales sobre los ofensores sexuales constituyen puntos críticos que requieren formación continua especializada. Finalmente, se concluye sobre la necesidad de avanzar en la integralidad de las políticas de respuesta a la violencia sexual que supone la intervención hacia ofensores sexuales.

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Publicado el Jueves 20 Febrero, 2025

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