Reconociéndonos rompemos el silencio; acto en reconocimiento a niñas, niños y adolescentes víctimas del Terrorismo de Estado

El 14 de octubre de 2019 se realizó en el Paraninfo de la Universidad de la República la actividad “Reconociéndonos rompemos el silencio”, organizada por el colectivo Memoria en Libertad, la Universidad de la República (SCEAM) y la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del pueblo (INDDHH). La instancia tuvo como objetivo la presentación de la Resolución 751/2019 donde la Institución Nacional de Derechos Humanos recomienda al Estado "realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad, que incluya un pedido de disculpas por parte del Estado uruguayo a las personas que siendo niñas, niños y adolescentes durante el período de facto, sufrieron graves vulneraciones a los derechos humanos por el accionar ilegítimo de agentes del Estado, reconociéndose, asimismo, que son víctimas directas del Terrorismo de Estado”.

La ceremonia tuvo inicio con la lectura de algunos fragmentos de relatos de quienes siendo niñas, niños o adolescentes fueron víctimas de Terrorismo de Estado. A continuación, integrantes del Colectivo Memoria en Libertad oficiaron como oradores de la ceremonia.

Dio inicio a la parte oratoria de la celebración el rector de la Universidad de la República, Econ. Rodrigo Arim, quien recordó que en ese mismo día y local había sucedido el velatorio público y acto en homenaje a Eduardo Bleier (militante desaparecido en octubre de 1975, cuyos restos fueron hallados el 27 de agosto de 2109 en el Batallón 13 de Infantería). Ambos acontecimientos hicieron que el Paraninfo de la Udelar, según expresó Arim, “se llenara dos veces de gente, de pueblo, de memoria, de deseos de verdad y justicia”.

Arim destacó que los derechos humanos y su violación; que tiene sus orígenes en el terrorismo de Estado; no son acontecimientos del pasado, están latentes en el presente, pues marcan a las personas y a la sociedad, y es obligación del país reconocerlo. Ante esto, ponderó la vocación de la Udelar de vinculación e inserción en la sociedad, y en ese sentido, el empeño de la institución en contribuir a la reconstrucción de los canales de verdad y que sobre éstos se construya justicia y reparación.

Por su parte, la Pro Rectora de Extensión, Profesora Agregada Mag. Mariana González Guyer, señaló que el reconocimiento allí celebrado marca un hito en la sociedad uruguaya. Destacó la labor del colectivo “Memorias en libertad” por la realización de esta actividad, así como el proceso para llegar hasta dicha instancia, iniciado en el año 2008, y la importancia de que dicho proceso se construyera con el apoyo de la Udelar y su esencial importancia para toda la sociedad.

A continuación, tomó la palabra la Dra. Mariana Mota, directora de la INDDHH, quien se refirió a lo significativo del homenaje a Bleier y del acto de reparatoria y reconocimiento a niños, niñas y adolescentes que atravesaron por ellos mismos sus propias lesiones y graves vulneraciones por parte del terrorismo estatal. En este sentido, la Dra. Mota expresó que el Estado tiene el deber de reparar, así como la sociedad de saber qué pasó, conociendo y apoderándose de su historia para así, poder construir su futuro. La directora de la INDDHH dijo que, en el 2018, los integrantes del colectivo Memoria en Libertad acudieron a la INDDHH para expresar la invisibilización y el no reconocimiento que padecieron, lo que implicó nuevamente una vulneración de sus derechos. La resolución 751 de la INDDHH, según señaló Mota, cuenta un proceso que se abordó con este colectivo y señala cuestiones que refieren al Derecho Internacional para poder indicar qué debe corregir o mejorar el Estado uruguayo; también señaló las características que deberá tener una adecuada reparación integral a este colectivo.

Marisa Bursak, integrante del colectivo Memorias en libertad dio cierre a la actividad citando, en primer lugar, una frase “el amor es una responsabilidad” de Eduardo Bleier, y luego agregó: “la vida es porfiada y hoy nos trae al mismo lugar, el mismo día, a la vida y a la muerte, hermanadas bajo el abrazo de la verdad y la justicia”. A continuación, leyó la proclama del Colectivo.

Publicado el Miércoles 6 Noviembre, 2019