Reconocimiento de la Junta Departamental de Salto a colectivos departamentales de la diversidad sexual y Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI+

El 16 de setiembre de 2021, la Junta Departamental de Salto recibió en el plenario a representantes de organizaciones LGBTIQ+ de la ciudad de Salto a fin de intercambiar sobre la situación de las personas y colectivos LGBTIQ+ y celebrar un reconocimiento a integrantes de organizaciones civiles de la sociedad civil (Coordinadora de la Diversidad de Salto; Colectivo Trans del Uruguay y "Más diversidad" Salto), así como al Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI+ @capalitoralnorte, dependiente de la Unidad Académica Salto de la Facultad de Psicología, anclado en la Sede Salto del CENUR Litoral Norte de la Udelar.

Participó de la ceremonia el docente Paribanú Freitas De León, asistente de la Unidad Académica de Santo y referente de CAPA. Durante el reconocimiento, Freitas expresó:

“CAPA es un proyecto que el año que viene cumple 5 años, que ha tenido muchos apoyos y que también detecta muchas ausencias. (...) Para quienes trabajamos desde otro lugar que tal vez no sea estrictamente el activismo en la cuestión LGBTIQ+, la agenda de setiembre es ocupadísima. El problema es que muchas veces solo la agenda de setiembre es ocupada, y que la gente vive once meses más allá de eso”. “La salud mental específicamente como política de Estado es una política residual, es muy difícil tener atención adecuada en los sistemas tanto públicos como privados de atención psicológica, de consulta temprana, salvo en casos que casi bordean el límite entre la vida y la muerte, y a veces ni eso”.

El Centro de Atención en Psicología Afirmativa (CAPA), perteneciente a la Facultad de Psicología, se encuentra en la ciudad de Salto y trabaja desde el año 2017 en el litoral norte del país con el objetivo de brindar consulta, orientación y/o atención psicológica gratuita a personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+ (independientemente de cuál sea su prestador de salud). Su labor está dedicada al desarrollo de investigación clínica específica y sistematización de experiencias abocada al trabajo terapéutico en temáticas de diversidad sexual a diferentes instituciones y grupos. En esta línea, CAPA también brinda espacios de prácticas pre profesionales para estudiantes avanzados/as de la Licenciatura en Psicología en el CENUR Litoral Norte.

Contacto: capa@litoralnorte.udelar.edu.uy

Instagram: @capalitoralnorte