Reconocimiento de la Radio Vilardevoz a la Facultad de Psicología

La radio Vilardevoz es un dispositivo alternativo en salud mental, parte del movimiento antimanicomial en Uruguay. Esta radio comunitaria funciona de forma autónoma y hasta antes de la pandemia se transmitía desde el Hospital Vilardebó. En su desarrollo se enmarcan ofertas académicas de extensión y una pasantía de intervención para estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Facultad.

Durante el año 2020, debido a los focos de COVID-19 en el Hospital Vilardebó y la prohibición de desarrollar actividades grupales, el colectivo no pudo acceder al local de la radio en el nosocomio, y se vio forzado a seguir el proyecto adelante de forma nómade.

Así, en febrero del 2021 se presentó un pedido a #PsicoUdelar para que se habilite el préstamo de un salón para poder continuar con el proyecto y las actividades de la radio, lo que implicó trazar una dinámica de trabajo con asistentes académicos, personal de vigilancia y de limpieza de la Facultad. Las actividades pasaron a tener lugar en el salón 7 y en el patio. El colectivo, por su parte, estableció un aforo para continuar con las transmisiones adecuándose a las medidas protocolares sanitarias.

Placa de agradecimiento

En la Semana Institucional de la Salud Mental, realizada en la Facultad entre el 12 al 15 de octubre, el colectivo Vilardevoz realizó un reconocimiento a la colaboración de la Facultad y el trabajo y esfuerzo de las personas involucradas, con la entrega de una placa de agradecimiento. La Dra. Cecilia Baroni, docente de Facultad de Psicología e integrante de colectivo Vilardevoz declaró que “para la gente en situación de vulnerabilidad en la calle; la gente de la salud mental, y algunos compañeros que la sufrieron y no pudieron recuperarse pasando muchas horas en la puerta de Facultad; la pandemia fue un impacto muy fuerte. Tener un lugar, poder juntarnos y seguir funcionando en ese contexto, a pesar de todo, nos salvó la vida”.

La Radio Vilardevoz actualmente se trasladó a un local en la Ciudad Vieja, gestionado con la Intendencia de Montevideo. También se logró una solución habitacional para quienes lo precisaban a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Publicado el Lunes 1 Noviembre, 2021