Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Rendición de Cuentas: presupuesto de la Udelar está entre los más bajos de la región

Imagen/Afiche
Cuerpo

El miércoles 26 de julio, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim informó a la Asamblea General del Claustro (AGC) sobre la actual Rendición de Cuentas y solicitud presupuestal 2024-2025. El rector explicó que la Universidad tiene «menos recursos para atender más egresados de grado y de posgrado».

Alejandra López, presidenta de la AGC señaló la importancia de este tema para la comunidad universitaria «en un momento muy complejo» y valoró la oportunidad de discutir estrategias desde la AGC para acompañar e incidir en este proceso de Rendición de Cuentas. Por su parte, Arim agradeció la invitación a esta sesión y destacó que es clave que la comunidad universitaria se apropie de algunos aspectos relativos a la discusión presupuestal. Esta «no es una Rendición de Cuentas más», puntualizó, es la última de este período de gobierno y por tanto, determinará las trayectorias presupuestales de la Universidad entre 2023 y 2025.  

Recordó que tanto en el presupuesto quinquenal de 2020 como en las rendiciones de cuentas sucesivas, la Universidad partió de una propuesta del Poder Ejecutivo de incremento presupuestal nulo. También observó que en las discusiones parlamentarias la Udelar ha sido escuchada y fue la única entidad pública que obtuvo recursos incrementales, pero destinados a algunos programas concretos. Por esta razón «viene acumulando tensiones y progresivamente dificultades en los núcleos centrales de funcionamiento institucional», explicó. Un ejemplo de estas dificultades es que se asignaron fondos para financiar postulaciones al régimen de dedicación total (RDT) docente, pero no hay suficientes recursos para crear cargos en los servicios universitarios.

Arim señaló dificultades de carácter estructural que tienen su origen en la evolución presupuestal. Como ejemplo observó que hay «un problema severo respecto al desfasaje de los recursos con que cuentan los servicios». Destacó el crecimiento «acelerado y sostenido» de la matrícula universitaria a partir de 2012, lo cual es «una excelente noticia para el país» pero es también lo que plantea dificultades presupuestales. Además, a comienzos del siglo XXI la Udelar tuvo cambios muy importantes en su complejidad, su estructura y su distribución territorial y por tanto «una desaceleración presupuestal despareja tiene efectos que ya no son solamente cuantitativos sino cualitativos, porque hay procesos de cambio que pueden estancarse o revertirse».

También resaltó que la Udelar representa el 87% de la matrícula universitaria del país.

Udelar representa el 87% de la matrícula universitaria del país

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En diez años se duplicó el ingreso a la institución, indicó. Además, se constata una mayor diversidad en la composición de este estudiantado: actualmente más del 59% proviene del interior del país, el 21,8 % trabaja al ingresar, 55,8% es la primera generación de universitarios en su familia y más del 82% finalizó la enseñanza media en liceos públicos y UTU. Arim también señaló que hay un incremento sostenido de las solicitudes de becas y en 2022 casi 5.200 estudiantes solicitaron becas de apoyo económico.

Acotó que en Uruguay casi 80% del egreso universitario corresponde a la Udelar, es decir, la desvinculación de estudiantes también se da en la Universidad Tecnológica y en instituciones privadas.

Núcleo central

El rector se refirió a la dificultad que «debería ser el núcleo central de nuestra línea argumental en esta Rendición de Cuentas»: la evolución de puestos docentes, estudiantado y de personal técnico, administrativo y de servicio. El número total de estudiantes aumentó casi 42% desde 2014, mientras que la cantidad de puestos de docentes y TAS permanece estancada, enfatizó

Evolución de puestos docentes, estudiantado y de personal TAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este desacople tiene una evolución clara en la relación la hora docente por estudiante, lo cual «tiene consecuencias directas en la calidad de la formación, pero más que la calidad, el problema es que no estamos pudiendo atender la diversidad», advirtió Arim. Al respecto explicó que hay estudiantes con formación previa y apoyos familiares sólidos, y otros que provienen de trayectorias formativas más frágiles. Incluso, hay indicios de que la pandemia generó deterioro en los aprendizajes previos al ingreso a la Udelar, y esto se ha constatado en la Facultad de Ingeniería.

 

Horas docentes por estudiante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El rector se refirió al presupuesto de la Udelar en relación con los de universidades públicas de Brasil, Colombia y Chile de dimensiones similares, puntualizando que «los presupuestos son grandes con respecto a algo». En esta comparación se observa que la Udelar, «con muchos menos recursos que otras universidades de la región, tiene más egresos de grado y de posgrado» y que en términos de paridad de valor compra en cada país «la Udelar es la que tiene el presupuesto más pequeño de todos», explicó. Además, en nuestro caso es necesario considerar que el Hospital de Clínicas absorbe el 20% del presupuesto universitario, aclaró, por tanto nuestra Universidad tiene «menos recursos para atender más egresados de grado y de posgrado», remarcó.

 

Universidades latinoamericanas en 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arim se refirió al financiamiento de proyectos y grupos de I+D, señalando que sólo es posible financiar aproximadamente la mitad de las propuestas de alta calidad postuladas. Agregó que este año se financiaron algunos más gracias a la utilización de fondos contingentes. El rector destacó que la Udelar ejecuta casi 99% de los dineros que se le asignan, optimizando los recursos disponibles dentro el ejercicio anual mediante transposición de fondos cuando observa que estos no podrán ser utilizados, por ejemplo, por cargos no provistos. Afirmó que esto fue resuelto por la Udelar explícitamente y para ello la institución tiene un mecanismo «aceitado». Trasponer este tipo de fondos es una política «de eficiencia, no de ineficiencia, como se ha señalado en algunos ámbitos», de esa forma se han financiado más proyectos de I+D, becas de alimentación en el interior y un edificio universitario en Paysandú, afirmó.  

Restricciones presentes y futuras

El rector realizó un repaso de las últimas rendiciones de cuentas, detallando cuáles fueron los fondos incrementales obtenidos a partir de las discusiones en el Parlamento.

 

Asignaciones presupuestales recibidas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También informó que por primera vez desde 2005 la Universidad está atravesando un período de reducción de su presupuesto, que para el fin de este quinquenio supone una pérdida de 2,6%.

Arim se refirió a la pérdida salarial de docentes y funcionariado TAS en la Udelar y agregó que al ser comparados con los de otras universidades de la región, estos salarios están entre los más bajos. A nivel nacional «somos la institución que paga los salarios más bajos al ingreso y a lo largo de la carrera funcional» -también al interior del sistema educativo público- y esto es una señal por parte del Estado, observó.

En este marco de restricciones presupuestales, la Universidad ha tenido una rápida adaptación al contexto de enseñanza sin presencialidad, señaló el rector, como se muestra en el siguiente gráfico:

 

¿Cómo fueron los cursos virtuales de la Universidad de la República en 2022?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De todas formas advirtió que los y las estudiantes de contextos menos favorecidos tienen menor aprovechamiento de la enseñanza en la virtualidad.

Otros avances concretados durante este período presupuestal han sido el mantenimiento del flujo de ingreso al RDT, la realización de numerosas obras de infraestructura y el comienzo de otras en Montevideo, Maldonado, Rivera y Paysandú; la implementación de programas novedosos de enseñanza y asistencia en el Hospital de Clínicas, tales como el de rápida resolución del cáncer de mama; y el fortalecimiento de carreras y creación de nuevas ofertas en el interior del país.

Demandas

El rector explicó que en los últimos años ha crecido de manera muy importante la demanda insatisfecha de becas de alimentación por parte del estudiantado, en especial debido al aumento de la matrícula en el interior, donde la Universidad recibe estudiantes «que vienen de contextos más complejos». Explicó que este año se destinaron 43 millones de pesos de fondos provenientes de economías, que en 2024 y 2025 no estarán disponibles.

También se refirió al crecimiento de la masa estudiantil en el interior, que se acompaña de la radicación de más docentes en departamentos con sedes universitarias, y a la creación del Centro Universitario del Suroeste, que funcionará en Colonia y Soriano. Hasta el momento esta iniciativa cuenta con un financiamiento de 40 millones de pesos que posibilita un funcionamiento mínimo, explicó Arim.

Áreas críticas

El rector enumeró una serie de problemas vigentes para el cumplimiento de las funciones de la Udelar y afirmó que «si no tenemos recursos incrementales en los próximos tres años, los estudiantes, los docentes, en particular los jóvenes, y las comunidades universitarias en general vamos a tener problemas muy severos».

Entre otras dificultades, planteó la necesidad de revertir el deterioro de la relación entre horas docentes por estudiante; mejorar el salario universitario; desarrollar la Universidad en todo el país y crear el Centro Universitario Regional Suroeste; actualizar la tecnología destinada a la enseñanza; atender al estudiantado más vulnerable con becas adecuadas; expandir los espacios de cuidados en la Udelar, garantizar el flujo de ingreso al RDT hasta 2025; construir infraestructura universitaria -incluyendo una nueva sede de la Facultad de Química y una nueva sede universitaria en Paysandú- y fortalecer las capacidades de investigación, enseñanza, extensión y gestión a nivel central, ya que estos programas prestan apoyo a todos los servicios universitarios.

El rector se detuvo en varios de los puntos mencionados para reflexionar sobre las proyecciones que se pueden realizar y sobre las consecuencias que originaría un incremento presupuestal nulo hasta 2025.

Desafíos

A continuación Arim se refirió a las propuestas que realiza la Universidad al país, frente a grandes desafíos nacionales. En primer lugar destacó la necesidad de contar con un nuevo Hospital de Clínicas en 2030, idea que ha sido señalada por el presidente de la República Luis Lacalle Pou. También presentó el programa «Agua país», un proyecto de corte interdisciplinar e interinstitucional elaborado con anterioridad a la crisis hídrica del Área Metropolitana, que se enfoca en la protección de los recursos hídricos en la cuenca del río Santa Lucía y que no cuenta con fondos genuinos para sostenerse en el futuro.

Arim destacó otras propuestas en atención a la salud humana y animal: un proyecto de atención a la Salud mental, de carácter integral e interdisciplinario entre el Hospital de Clínicas, la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales; un proyecto para fortalecer la atención a la salud bucal en el interior, haciendo frente a las desigualdades territoriales; un Plan nacional de residencias médicas, que fomenta la formación de especialistas en todo el país; un proyecto piloto de telemedicina basado en la experiencia del programa ECHO; y el desarrollo del hospital universitario veterinario de la Facultad de Veterinaria.

La Udelar también solicita recursos para a llevar adelante dos proyectos de impulso a la investigación científica de avanzada: uno para el desarrollo de las ciencias de animales de laboratorio, con el objetivo de impulsar la investigación académica en el área de los nuevos tratamientos y terapias para enfermedades crónicas, infecciosas y degenerativas; y otro para el desarrollo de la investigación en Bionanofarma, en conjunto con la República Popular China. Esta área de enorme actualidad tiene aplicaciones en el campo de terapias de salud y puede posicionar potencialmente a nuestro país como proveedor de productos de alto valor agregado en importantes mercados internacionales.

Actualidad y perspectivas

Luego de su presentación el rector relató que la comparecencia ante la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes fue la más larga a la que le tocó asistir. Señaló que la receptividad a nivel parlamento es buena general y comentó que se ha reunido con todas las bancadas, destacando las recientes reuniones con el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar; con los diputados del Partido Nacional, Juan Martin Rodríguez y Gonzalo Mujica y con el diputado del Partido Colorado, Conrado Rodríguez, quienes plantearon la voluntad de redistribuir recursos para la Universidad. Sostuvo que de esta manera «se abrió nuevamente la discusión en un escenario que es más complicado que el año pasado porque hay menos recursos incrementales en la Rendición de Cuentas» y agregó que en 2022 la Udelar fue «claramente discriminada porque en el proyecto original era la única institución de la educación pública que no recibía recursos, y este año ANEP y la UTEC también solicitaron recursos». Igualmente, mantuvo contactos con varios senadores de diferentes partidos y diputados del Frente Amplio quienes manifestaron el mismo compromiso, indicó. Ahora hay que esperar algunos días para ver por dónde se abre la discusión y luego habrá tres meses de un calendario comprometido, adelantó.  

La presidenta de la AGC agradeció el detallado informe y la puesta a punto necesaria y abrió un espacio a los claustristas para comentarios y preguntas. Las y los claustristas expresaron que esta información tan completa «nos compromete a todos» y reflexionaron sobre qué puede aportar el Claustro. Además, se expresó la posibilidad de que se realice una movida de las universidades de la región en solidaridad con la Udelar y que visibilice la importancia de la universidad para la actividad productiva.

También hubo reflexiones acerca de la investigación en Uruguay y sobre qué pasaría si no existiera la Universidad de la República. «Si pensamos de dónde sale el presupuesto para las becas de posgrado y para la investigación, la mayor parte del presupuesto a nivel internacional sale de las agencias, sin embargo en nuestro país la gran mayoría es por la inversión que hace la Udelar», se expresó en sala. También desde el Claustro se manifestó la preocupación de que un país dependa casi exclusivamente de una institución para el desarrollo en ciencia y tecnología, mientras que el rector planteó que teme que lo que la Universidad no haga, no lo va a hacer nadie porque no va a haber otra institución que permita a los jóvenes investigar.

Se valoró la importancia de comunicar los temas más sensibles a la opinión pública vinculados a las becas, a la democratización del ingreso a la Universidad, a los bajos salarios de docentes y funcionariado. En esta línea, se comprometieron los claustristas a que este mensaje del rector sea llevado por todos y todas y que sea la voz unánime de la Udelar así como también destacaron el papel que la AGC puede jugar para pensar estrategias y acciones. También se subrayó la importancia de llegar al interior como AGC y coordinar actividades con los Centros Universitarios Regionales para abrir la discusión de forma horizontal. Además, se sugirió convocar al Consejo consultivo social y se mencionó la necesidad de realizar un claustro permanente, es decir reunirse semanalmente o formar grupos de trabajo para avanzar en las acciones de cara a la Rendición de Cuentas.

Descargar presentación sobre Rendición de cuentas en la AGC

Video de esta sesión de la AGC:

Videos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Viernes 28 Julio, 2023

Suscripción a noticias