Rendición: Udelar concurre al Parlamento

Este jueves 6 de julio a las 9:30 horas en el Edificio Anexo del Poder Legislativo, una delegación de la Universidad de la República presidida por el rector Roberto Markarian concurrirá a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, para presentar la solicitud presupuestal en esta Rendición de Cuentas.

En base a las metas del 6% para la educación pública y el 1% para la inversión en investigación al final del quinquenio, la Udelar reitera su solicitud para el año 2018 ajustándola a las nuevas proyecciones de crecimiento del PBI para 2015–2019. La diferencia al 2019 se solicita en dos años y actualizada a precios de 2017 asciende a $ 8.059 millones de pesos.

El pedido presupuestal de la Udelar se estructura a partir de seis proyectos transversales: Adecuación salarial, Mejoramiento de la calidad académica y de las condiciones laborales, Mejoramiento de infraestructura para el estudio y el trabajo, Investigación y fortalecimiento de Posgrados, Acceso democrático a la enseñanza superior de calidad, Fortalecimiento y calidad de la Gestión y el Desarrollo Institucional. Para estos proyectos se solicitarán 4.477 millones de pesos a ejecutar en 2018 y 3.582 en 2019, según precios de 2017.

Por otra parte, la Udelar solicita 628,7 millones de pesos a precios de 2017 para la Atención a la Salud del Hospital de Clínicas. Esta cifra incluye el equivalente a 11 millones de dólares para obras previstas en el proyecto de refuncionalización de la planta edilicia del Hospital Universitario.

La comparecencia del rector y autoridades universitarias en el Parlamento estará apoyada por la movilización de los gremios de estudiantes, docentes y funcionarios de la Udelar.

Publicado el Miércoles 5 Julio, 2017