EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 5 DE DICIEMBRE DE 2016, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:
45.
(Exp. Nº 191970-003429-16/191714-000127-16) - Visto: los informes elevados por la Comisión de Implementación de Ajustes al PELP 2013, se resuelve:
1) Aprobar la propuesta de Ajustes al PELP 2013 y la implementación propuesta:
(1) Contabilidad de créditos. Marzo 2018
(Actualmente 1 crédito equivale a 15 horas de las cuales se computan 5 presenciales y 10 autónomas del estudiante)
La propuesta de ajuste implica cambiar la contabilización a los siguientes criterios:
>> Cursos del Módulo Psicología, Metodológico, Articulación de Saberes y Referencial: 1 crédito equivale a 15 horas - 7 presenciales y 8 autónomas del estudiante.
>> Prácticas y Proyectos: 1 crédito equivale a 15 horas - 10 presenciales y 5 autónomas del estudiante.
Se propone implementar en marzo 2018 y durante el año 2017 será necesario:
Bedelía: ajustar las franjas horarias de planificación de los salones, y analizar las nuevas configuraciones (por ejemplo que no coincidan en horario dos UCOs del mismo semestre) UCOs de 10 créditos tendrán dos clases de 2:15 horas, por semana UCOs de 5 créditos tendrán una clase de 2:15 horas por semana.
Unidad de Informática: plantea que este ajuste es viable a nivel Informático. El software de reserva de salones es modificable.
Gestión Edilicia: según cálculos realizados entre el edificio Central y el Anexo se podría ejecutar este ajuste propuesto.
Enseñanza: Aumentan las horas de docencia directa en clase por curso, lo que implica:
- Posibilidad de incluir nuevos contenidos en las UCOs
- Repensar las metodologías de enseñanza y de evaluación para las UCOs
- Deberán realizarse las coordinaciones necesarias entre los equipos docentes respecto a los contenidos y la organización de los cursos
- Reformular las guías de curso.
Asociado al aumento de horas, se mantiene para 2018 la posibilidad de dividir Teorías Psicológicas y Procesos Cognitivos. Este ajuste tiene como fin escalonar los contenidos de ambas UCOs.
1er semestre: Teorías I (5 créditos) y Neurobiología de la Mente (5 créditos)
2do. semestre: Teorías II (5 créditos) y Proceso Cognitivos (5 créditos). 10 en 10
(2) Fortalecimiento Disciplinar
(2a) Cambiar las optativas del Ciclo de Formación Integral por Unidades Curriculares Obligatorias en plenarios de 90 estudiantes - Marzo del 2017
Los equipos docentes de los distintos Institutos se encuentran trabajando en propuestas de UCOs en base a las áreas temáticas identificadas por la Comisión de Ajustes.
Se propone implementar en el 2017:
Semestre |
UCOs nuevas |
Propuestas presentadas por: |
Impar |
MP-Psicopatología (Niños y Adolescentes) | Instituto de Psicología Clínica |
MM-Intervenciones Clínicas | Instituto de Psicología Clínica | |
MAS-Psicología y Comunidad o MAS Social | Instituto de Psicología Social e Instituto de Psicología de la Salud | |
Par |
MP Instituciones, Organizaciones y Trabajo o Social II | Instituto de Psicología Social |
MP Psicología y Educación | Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano | |
MM Dispositivos Psicoterapéuticos | Instituto Psicología Clínica | |
MAS Psicología e Interdisciplina | Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología |
La única guía nueva que deberá estar lista a diciembre 2017 es la del MAS de 5to.
Bedelía: creación de códigos de las nuevas UCOs y configurar salones para 90 estudiantes por horario.
Gestión Edilicia: es viable el ajuste propuesto a nivel edilicio. Siendo aproximadamente 800/90 (estudiantes por horario) = 9 seminarios por UCO Partiendo de este supuesto serían 27 horarios de UCOs nuevas de 90 estudiantes por semana.
Se propone priorizar la reserva del salón de Actos (capacidad 100) y salón 9 (capacidad 90) para estas nuevas UCOs.
Enseñanza: Para docentes este ajuste implica que la oferta de optativas sólo se hará para el Ciclo de Graduación. Será necesario el trabajo de los diferentes Institutos para re-organizar los recursos y el balance entre la oferta de UCOs y optativas así como el análisis de sus propuestas de forma tal que los contenidos formativos de las optativas se desprendan de las distintas UCOs.
- Instituto de Psicología Social - Está trabajando en las nuevas guías de UCOs MAS 5to y MP 6to, aún no han definido los nombres pero se manejan los siguientes campos: Articulación de Saberes Social y Psicología Social y Problemáticas Actuales.
- Instituto de Psicología de la Salud: Al no aumentar la carga horaria en 2017 el equipo de Psicología y Salud ofertará horarios en el MAS de 5to con una propuesta de Salud Comunitaria.
- Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología: Presentaron propuesta para UCO del MAS de 6to cuyos contenidos articularán Psicología y Ciencias Sociales.
- Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano: Están trabajando en la nueva guía de UCO Psicología y Educación MP 6to.
- nstituto de Psicología Clínica: Están trabajando las nuevas guías que corresponden al MM 6to Dispositivos Psicoterapéuticos, MM 5to - Intervenciones Clínicas y el MP 5to Psicopatología (Niños y Adolescentes)
Estudiantes: Se visualizan tres escenarios posibles:
Escenarios puros:
1) “Estudiantes que no aprobaron optativas de Ciclo Integral”: deberán cursar las nuevas UCOs
2) “Estudiantes que ya aprobaron todas las optativas de Integral”: no deberán cursar las nuevas UCOs
Escenario mixto: 3)“Estudiantes que tienen algunas optativas de Integral aprobadas y les resta cursar otras”: deberán cursar las UCOs nuevas que le restan (del 5to o 6to de MAS, MM o MP) como si fueran optativas. 7 en 10
(2b) Cambio de Psicopatología de Semestre - Marzo 2017.
Se propone implementar en el 2017 Bedelía informa que no hay inconveniente en el cambio - tienen que codificar 3 cursos:
- (a) Psicopatología nueva 10 créditos,
- (b) Psicopatología complemento 5 créditos en MP
- (c) Psicopatología complemento 5 créditos en MM.
El código (c) aplicará para aquel estudiante que ya tiene cursada la materia actual con 5 créditos y se le convalidan los créditos de Psicopatología niños y adolescentes por la optativa de MM. 9 en 10
(2c) Cambio de Clínica I del 5to. al 4to. semestre
se plantea la necesidad de generar una consulta a aquellos estudiantes que demanden cursarla en el primer semestre. El Instituto de Clínica informa que es viable dictar el curso en ambos semestres. 10 en 10
(2d) Cambio de Clínica II al Módulo Metodológico 5º semestre
Bedelía crea un nuevo código al cambiarse de Módulo. 10 en 10
(3) Diferenciar las prácticas de Integral de las de Graduación - Marzo 2017
Este ajuste tiene como uno de sus objetivos revitalizar la práctica pre-profesional del estudiante en Psicología. Asimismo se entiende que este ajuste repercute positivamente en la vinculación inter-institucional de la Facultad.
Se exigirá un mínimo de:
>>10 créditos de Prácticas en Integral (existirá de ahora en más la posibilidad de que las prácticas semestrales sean de 5 créditos o de 10 créditos)
>>20 créditos de Prácticas de Graduación
>> 10 Créditos de Proyecto (cursados o en Integral o en Graduación)
Para acceder a cursar Prácticas de Graduación será condición necesaria tener 10 créditos de Prácticas de Integral.
Se propone implementar en marzo del 2017
Bedelía: informa que este ajuste es viable.
Gestión Edilicia: se utilizarán los salones con capacidad de 45 para las supervisiones de las prácticas del Edificio Central y los salones del Edificio Anexo.
Enseñanza: Las guías de propuestas serán pedidas hasta el 05/12/2016.
Se creará una comisión de trabajo sobre prácticas y proyectos para analizar las guías, la misma trabajará en dos escenarios:
a) Asignar la cantidad de créditos en relación a la carga horaria que cumple el estudiante
b) Definir los criterios que diferencian entre prácticas y proyectos de Integral y de Graduación.
Unidad de informática: informa que es viable implementarlo a marzo de 2017. Se realizará una pre-inscripción en el SGB al Módulo Prácticas y Proyectos y luego una inscripción diferenciada según avance curricular.
Escenarios posibles de estudiantes:
(a) Escenarios puros:
(a1) Estudiantes sin créditos en Práctica/Proyecto: Se deberá regir por el nuevo criterio
(a2) Estudiantes con todos los créditos en Práctica/Proyecto: Continúa su cursada
(b) Escenarios mixtos: En todos los casos se priorizará que los estudiantes egresen habiendo cursado al menos por una Práctica de Graduación
(b1) Estudiantes con 10 créditos de Práctica de Integral: deberá cursar 20 créditos de Práctica de Graduación y al menos 10 de Proyecto
(b2) Estudiantes con 10 créditos de Práctica de Graduación: deberá cursar 20 créditos de Graduación y al menos 10 de Proyecto
(b3) Estudiantes con 10 créditos de Proyecto: deberá cursar 10 créditos de Práctica Integral y 20 de Práctica de Graduación
(b4) Estudiantes con 10 créditos de Práctica de Integral y 10 o más créditos de Proyecto: deberá cursar 20 de Práctica de Graduación
(b5) Estudiantes con 20 créditos de Práctica de Graduación y 10 o más de Proyecto: deberá cursar 10 créditos de Práctica de Graduación
(b6) Estudiantes cursar sólo 30 créditos de Proyectos: deberá cursar al menos una Práctica de Graduación de 20 créditos. 10 en 10
(4) UCO Espacio Práctico: Ámbitos y Entrevista - Marzo 2017
Las docentes responsables de ambos cursos proponen trabajar conjuntamente en 1er. y 2do. semestre del Ciclo Inicial. En el 1er. semestre el curso: Ámbitos se realizará en modalidad teórica y en el 2do. semestre en Entrevista se trabajará en grupos prácticos de 45 estudiantes.
Se propone implementar en marzo del 2017
Bedelía generará tres nuevos códigos:
1) Ámbitos sólo (para aquellos estudiantes que cursaron opción Entrevista en 2016)
2) Entrevista sólo (para aquellos estudiantes que cursaron Ámbitos)
3) Ámbitos y Entrevista 2017
Gestión Edilicia: es viable el ajuste propuesto a nivel edilicio. 10 en 10
(5) Reformulación del Módulo Referencial - julio 2017
Se coordinará el trabajo con las responsables de las distintas UCOs de este Módulo.
Los equipos docentes trabajarán en la reorganización del módulo ya que al momento se realizan solapamiento de contenidos y los objetivos de formación de algunas de las propuestas no tienen claridad.
Se proponen:
(1) Cambio de semestre de la UCO Construcción de Itinerario al 5to y 6to semestre
(2) Implementar la creación de la UCO Referencial de Egreso en 8vo. semestre
Bedelía: No hay inconvenientes con el cambio de semestre de Construcción de Itinerario.
Crear la nueva UCO “Referencial de Egreso” a partir de Julio 2017 con 5 créditos.
Para inscribirse al Referencial de Egreso el estudiante debe estar habilitado para iniciar la tutoría del TFG
Para Estudiantes: Pasan a tener un curso más de Referencial. En 3ro y 4to semestre no cursarán ninguna UCO del Módulo Referencial.
Para docentes: Será necesario generar un equipo para la nueva UCO Egreso, diseñar una guía de curso única. Por lo menos se deberán ofertar seminarios para aproximadamente 500 estudiantes que se encuentran cursando ambos semestres del Ciclo de Graduación. 10 en 10
(6) Creación de un curso Introductorio a la Licenciatura - marzo 2017
Se adjunta documento con la propuesta del Programa de Renovación de la Enseñanza (PROREN). Fecha prevista de realización 6 al 10 de marzo 2017.
Se propone implementar en marzo del 2017 Unidad de Informática: incorporará al formulario de pre-inscripción la posibilidad de que el estudiante elija la franja horaria en la que cursará (08:00 a 11:30, 11:30 a 15:00, 14:00 a 17:30, 17:00 a 20:30 y 19:00 a 22:30)
Bedelía al momento de la inscripción a la Carrera informará sobre la obligatoriedad del Curso y que las clases inician el 6/3.
Gestión Edilicia: Aula Magna y salones chicos, no presenta inconveniente.
Estudiantes: se entiende que se les brindará mayores insumos al momento de ingresar a la Licenciatura. Implica obligatoriedad en la asistencia a los espacios subgrupales y la realización de la evaluación final. No hay sanción.
Los docentes participarán en dos formatos:
Charlas abiertas: A cargo de docentes referentes sobre temáticas relevantes de la Psicología.
Espacios grupales: Estos espacios grupales serán trabajados en dupla de docentes y estudiantes de Ciclo de Graduación (tutores pares) que acrediten Cooperación Institucional. 10 en 10
(7) Se aprueban las Correlatividades y Criterios de Pasaje de Ciclo. Marzo 2018
En el documento de ajustes presentado al Consejo se proponía cambiar los criterios de Pasaje de Ciclo vigentes, solicitando como previatura el haber aprobado toda el semestre impar o par correlativo (por ejemplo: para cursar 3er. ciclo debería tener todas las UCOs del 1er. semestre aprobado)
Una vez iniciado el trabajo de la Comisión de Implementación de Ajustes al PELP 2013 surgen dos diferentes propuestas para este punto. Las mismas deberán ser evaluadas y aprobadas durante el año 2017, por la Comisión de Carrera y el Consejo de Facultad.
Se posterga la consideración de los criterios para decidir sobre las siguientes propuestas e implementación de las mismas:
a) Propuesta de docentes: Previaturas por Contenidos. Se definen saberes previos en las UCOs, de forma de lograr una continuidad progresiva en la adquisición de conocimientos
b) Propuesta de estudiantes: Cambiar las condiciones de pasaje de Ciclo, aumentando al 60% los créditos aprobados de cada Módulo.
Dado que los ajustes que se definan para este punto se aplicarán a partir de Marzo 2018, se entiende pertinente definir un cronograma de trabajo que contemple los ajustes relativos al aumento de horas presenciales y a la reorganización de contenidos y metodologías de enseñanza
Bedelía: informa que la propuesta a) presentada por docentes, es viable. La mayoría de los servicios universitarios cuentan con esta modalidad de previaturas. El control de inhabilitados se genera automáticamente al querer inscribirse a una materia sin contar con su previa.
La opción b) presentada por estudiantes, no ha sido evaluada aún por Bedelía, dada su reciente presentación ante la Comisión. 10 en 10
(8) Idiomas en Graduación - posibilidad de implementación Marzo 2017
Se propone implementar en marzo del 2017
Actualmente se admite que el estudiante acredite idioma o en su defecto, realice un Seminario Optativo del Módulo Metodológico.
El control de Idioma por parte de Bedelía se hace previo a la lectura del TFG por lo que se sugiere:
a) Que los estudiantes puedan acreditar mediante formación externa o mediante exámenes de acreditación en los idiomas inglés y portugués realicen esta acreditación cuando se encuentren cursando materias de graduación
b) Que se mantengan los seminarios de idioma portugués e inglés para los estudiantes del Ciclo de Graduación que no puedan acreditarlo. 6 en 10
2) Transformar la Comisión de Implementación en Comisión de Seguimiento de los Ajustes aprobados
para trabajar en: dispositivos pedagógicos de las UCOs, correlatividades, disposiciones transitorias, acreditación Lengua de Señas en Uruguay.
Distribuidos Nº 1134/16 y 1517/16. - 10 en 10