Resoluciones del Consejo de Facultad de Psicología en sesión de fecha 08/05/13

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 8 DE MAYO DE 2013, ADOPTO LAS SIGUIENTES RESOLUCIÓNES:

3.
(Exp. Nº 190011-000628-13)
  -  Se resuelve:
1) Tomar conocimiento de la resolución Nº 9 adoptada por el Consejo Directivo Central de fecha 16/04/13 en relación a la modificación del primer inciso del Art- 3 de la Ordenanza de las Carreras de Posgrado.
2) Pase a la Comisión de Carrera para su conocimiento. Distribuído Nº 441/13.-9/9

10.
(Exp. Nº 191900-000176-13)
  -  Se resuelve:
Tomar conocimiento del informe, elevado por Secretaría de Cogobierno, sobre la intergación actual de las Comisiones Asesoras del Consejo de Facultad, cuyo detalle luce en el distribuído Nº 439/13.-9/9

25.
(Nota Nº 191160-000584-13)
  -  Visto: la declaración de la Asamblea Instituyente por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna, resuelve realizar la siguiente declaración:
"El Consejo de la Facultad de Psicología de la UdelaR expresa su más absoluto repudio a la violenta represión desatada por la Policía Metropolitana de la provincia de Bs. As. en el Hospital Borda, contra trabajadores de salud, usuarios, manifestantes y periodistas. Resultando de estos lamentables incidentes, más de 50 heridos y ocho detenidos.
Por orden de autoridades del Gobierno bonaerense, la Policía Metropolitana reprimió la protesta con balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos. A la hora de dar ésta orden no se tuvo en cuenta -o sí se tuvo, se actuó de igual manera- las características de dicho espacio, ni las singularidades de las personas que concurren al mismo.
Los trabajadores del hospital neuropsiquiátrico intentaban evitar la demolición del sector del predio donde funcionaban talleres sociales para los internos (Taller Protegido Nº 19), lugar donde los pacientes psiquiátricos realizaban tareas de rehabilitación y aprenden oficios. En este predio el ejecutivo porteño tiene como fin construir un centro cívico.
Como institución educativa responsable de la formación de profesionales del área de salud del Uruguay, entendemos fundamental defender los espacios que aportan al desarrollo de dispositivos sustitutivos a lógicas manicomiales y de encierro en la atención dentro de la salud mental. Ésta siempre entendida desde un enfoque integral, generando en los usuarios procesos de autogestión, independencia y libertad. Enmarcados desde una política que defiende y promueve los Derechos Humanos y la Salud Mental, apoyamos la defensa de dicho espacio instituido por sobre cualquier tipo de actividad con fines de lucro, que no promueva los mismos.
Por todo lo aquí expuesto esperamos sean sancionados los responsables materiales y políticos de estos hechos, así como se puedan seguir llevando adelante las actividades dentro de los Talleres". Distribuído Nº 434/13.-9/9

Resolución del Consejo de Facultad
Publicado el Lunes 13 Mayo, 2013