Resumen de las investigaciones sobre Psicoterapia Focalizada en la Transferencia en el tratamiento de los Trastornos Límites de Personalidad

El 6 de agosto el profesor Dr. Frank Yeomans presentó su conferencia virtual "Psicoterapia Focalizada en la Transferencia: Introducción y resumen de investigaciones", en la que expuso los desarrollos actuales de investigación internacional en el campo de los Trastornos Límites de Personalidad y la Psicoterapia Focalizada en la Transferencia, a partir del trabajo de diversos equipos de universidades que abordan la temática.

Frank Yeomans es Doctorado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, Profesor Clínico Asociado de Psiquiatría en el Weill Medical College de la Universidad de Cornell, Director del Instituto de Estudios de Personalidad en Manhattan, y profesor del Laboratorio de Trastornos de Personalidad de Italia. Su trabajo está enfocado en la investigación, enseñanza y práctica de la psicoterapia para personas con trastornos de personalidad.

El profesor Yeomans definió la “Psicoterapia Focalizada en la Transferencia” (TFP) como un modelo específico de la psicoterapia psicodinámica desarrollada para tratar trastornos severos de la personalidad. La TFP está basada en la teoría básica de las relaciones objetales desarrollada por el psiquiatra Otto F. Kernberg, y se centra en la "brecha" entre el mundo interno del paciente y la realidad externa, y como este mundo interno determina la experiencia del paciente.

En su exposición Yeomans se propuso comprender los enfoques psicodinámicos de los trastornos severos de la personalidad, como la estructura de personalidad e identidad, y explicó que la esencia de la TFP es "entrar en el mundo interno del paciente para poder cambiar la estructura de su personalidad". Exploró en profundidad el método de este tratamiento, los componentes de las estructuras de personalidad y las características de los Trastornos Límites de Personalidad, y finalizó con un resumen de las investigaciones sobre la TFP hasta la actualidad.

La actividad fue organizada por la Maestría en Psicología Clínica, el Centro de Investigación Clínica en Psicología , Formación Permanente y TFP Uruguay.

Publicado el Miércoles 16 Septiembre, 2020