Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad celebra sus 10 años con un nuevo número

Con el lanzamiento del volumen 10, número 1, Psicología, Conocimiento y Sociedad (PCS) alcanza su primera década. La Editorial del nuevo número fue redactada en un momento de excepcionalidad, en el que enfrentamos una crisis sanitaria y social de escala global, vinculada a la enfermedad por coronavirus (COVID-19). En este escenario, PCS así como el resto de nuestra Facultad, adoptó nuevas modalidades de trabajo, redobló esfuerzos y cumplió su meta de lanzar en tiempo y forma el número que estamos compartiendo.

En la Editorial presentamos algunos hechos relevantes de estos primeros diez años de existencia. Desde su lanzamiento, PCS publicó 235 artículos, 124 integran la sección Artículos Originales, 31 la sección Revisiones, 8 la sección Comunicaciones, 20 reseñas de libros y la sección Cartas al Consejo Editor recibió una propuesta. Cada número presenta un mínimo de 75% de artículos de autores extranjeros.

La perspectiva que da el tiempo permite afirmar que PCS nace como revista pero crece como proyecto editorial. Los principios de acceso abierto, arbitraje e internacionalización se transformaron en plataformas para promover debates, encuentros y ante todo, participar de las discusiones en el marco regional e Iberoamericano. PCS surgió en un contexto institucional en el cual nuestra Facultad atravesaba profundas transformaciones. Su creación fue una de las medidas propuestas en el plan estratégico del Proyecto (Fase B) presentado en 2009 a la convocatoria Programa de Fortalecimiento Institucional Fomento de la Investigación de Calidad en el conjunto de la Universidad de la República (CSIC). El 13 de Mayo de ese mismo año el Consejo de Facultad de Psicología aprobó su creación. Su primera editora fue la Profesora Agregada María Ana Folle; rol posteriormente ocupado por: Prof. Tit. María José Bagnato; Prof. Agr. Andrea Bielli; Prof. Adj. Javier Romano. Actualmente su editora es la Prof. Adj. Karina Curione siendo la Prof. Adj. Pilar Bacci la Co-Editora, rol anteriormente desempeñado por la Prof. Adj. Laura López y por la actual Editora.

PCS también contó con compañeras y compañeros que en 10 años han desempeñado tareas fundamentales vinculadas a la gestión. Rosina Macchi es la actual gestora de nuestra revista y fue precedida por Gabriela Pérez Caviglia. Desde el Departamento de Documentación y Biblioteca de Facultad de Psicología Anibal Carro realiza tareas de mark-up para SciELO y Redalyc, y ajuste de los manuscritos a normas APA, tarea inicialmente desempeñada por Fernanda Barboza. Destacamos el aporte realizado por Leticia Barros en el diseño, puesta en funcionamiento y gestión del Open Journal Systems (OJS) para el lanzamiento de los primeros números. La Unidad de Comunicación Institucional acompaña el crecimiento de PCS y colabora en nuevos desafíos, como su lanzamiento en las redes sociales, gracias al trabajo de Sarah Prates.

El contexto de la edición de revistas académicas atraviesa cambios constantes y exige niveles crecientes de profesionalización, proyectarse a nivel internacional supone desafíos muy importantes, PCS está avanzando en esa dirección.

Invitamos a recorrer este nuevo número y contribuir dando visibilidad a los artículos que lo integran. Esperamos encuentren en nuestras páginas aportes de interés.

Equipo Editorial

> Acceder al volúmen 10, número 1