Rodrigo Vaccotti presentó el libro "Hacia una repolitización de lo cotidiano: Escenas de lo político en jóvenes estudiantes de secundaria" en la Feria FILUNI

El docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Vaccotti, presentó su libro “Hacia una repolitización de lo cotidiano: Escenas de lo político en jóvenes estudiantes de secundaria” en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La Udelar fue la invitada de honor en esta edición de la FILUNI, en el marco de la celebración de sus 175 años. En ese contexto, Vaccotti se mostró satisfecho con el desarrollo del evento y resaltó la relevancia de presentar su texto, editado por la Udelar, en esta feria dedicada exclusivamente a los libros universitarios.

“Hacia una repolitización de lo cotidiano: Escenas de lo político en jóvenes estudiantes de secundaria” fue presentado el pasado 28 de agosto como una obra ubicada dentro del eje temático transversal “Juventudes” de la FILUNI. En este sentido, Vaccotti subrayó el valor intrínseco del libro, que narra la historia de cuatro jóvenes militantes de organizaciones estudiantiles y cuyo abordaje de la relación entre la juventud y la política resulta muy pertinente en el marco de la presentación.

Resumen del libro:

“Militar en la vida”: Individuación, agencias y escenas de lo político en estudiantes secundarios de Montevideo: En este libro de mi autoría, publicado por la editorial Biblioteca Plural mediante el Programa “Apoyo a Publicaciones”, se presentan los principales resultados de mi tesis doctoral, “Militar en la vida”: Individuación, agencias y escenas de lo político en estudiantes secundarios de Montevideo, donde trabajo con las experiencias de participación política de personas jóvenes que militan en escuelas secundarias, y sus vinculaciones con sus procesos de individuación. A partir del trabajo de campo realizado durante dos años y medio con jóvenes militantes -utilizando técnicas de investigación de tipo cualitativo, como ser la entrevista en profundidad con enfoque biográfico y la observación participante-, y del diálogo con herramientas conceptuales del campo de las ciencias sociales -donde resultan fundamentales los aportes de la sociología del individuo y de la sociología de la experiencia-, se puso el foco en la problemática de los sentidos, prácticas y experiencias vinculadas a lo político por estos jóvenes y sus vinculaciones con sus procesos de individuación, retomando como categorías clave para el análisis las nociones de pruebas y soportes, así como la de acontecimientos significativos. A partir del diálogo entre el marco conceptual y el análisis de las historias de vida de cuatro personas jóvenes, se reconstruyeron las principales escenas donde lo político se puso en juego en las experiencias de cada una de ellas.

Fotografías: Unidad de Comunicación de la Udelar

Publicado el Viernes 6 Septiembre, 2024