Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Salud mental, consumo de sustancias y conducta suicida en personal de salud de Block Quirúrgico durante épocas de rebrote de la pandemia COVID-19 en Punta del Este, Uruguay"

Imagen/Afiche
Cuerpo

Se realizó la jornada de Difusión de Investigación de la Línea Suicidio e Intentos de Autoeliminación del CIC-P; con su tema central: "Salud mental, consumo de sustancias y conducta suicida en personal de salud de Block Quirúrgico durante épocas de rebrote de la pandemia COVID-19 en Punta del Este, Uruguay".

Este evento, que tuvo lugar el 13 de octubre, contó con la participación del investigador Dr. Giancarlo Sgaravatti, y como comentaristas al Prof. Adj. Dr. Juan Sanguinetti y la Prof. Agda. Dra. Alicia Canetti.

Para realizar este informe el Dr. Giancarlo Sgaravatti se basó en algunas preguntas iniciales como: ¿cuáles son las características de la salud mental del personal de block quirúrgico del Sanatorio Cantegril en el contexto de rebotes de la pandemia COVID-19? , ¿cuál es la prevalencia en dicha población de sintomatología de la esfera mental, consumo de sustancias y conducta suicida?, ¿La prevalencia está aumentada en el nuevo contexto de pandemia COVID-19?, entre otras.

El objetivo general fue evaluar la salud mental del personal quirúrgico del Sanatorio Cantegril en el contexto de rebotes por la pandemia del COVID-19 en Uruguay, implementando una metodología observacional, descriptiva, transversal y con un manejo cuantitativo de los datos obtenidos.

Al comenzar la jornada el Dr. Sgaravatti mencionó algunos trastornos provenientes de la pre pandemia, como por ejemplo: burnout, depresión, consumo de sustancias (alcohol y tabaco) e impacto biológico del estrés; teniendo en cuenta que hay ciertas especialidades médicas que están particularmente asociadas con el riesgo de suicidio como los anestesiólogos, psiquiatras, médicos generales y cirujanos; según una revisión del año 2019.

A causa de la pandemia por el COVID-19, declarada en Uruguay el 13 de marzo de 2020, se generaron cambios en la rutina diaria del personal de salud con nuevas implementaciones en los equipos de protección personal.
Giancarlo Sgaravatti expresó que la Organización Mundial de la Salud describe esta situación como “una crisis de salud física que contiene las semillas de una gran crisis de salud mental”.

En consecuencia a la “explosión” de trabajo en la salud mental, se destacó el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad, la depresión, el insomnio y el burnout.

En cuanto al consumo de sustancias, el Dr. Giancarlo manifestó un aumento en los dermatólogos con un consumo de alcohol de un 20.5%, tabaco 5.5%, drogas psicotrópicas 3.6% y cannabis 0.2%.

Por otra parte, indicó que en relación a la conducta suicida en la pandemia por el COVID-19 se ve un aumento en los factores de riesgo, en las demandas emocionales, falta de sentimientos de control, un incremento en las horas laborales y un aumento en el estrés emocional dentro de su sistema de apoyo, entre otros.

Finalizada la presentación del Dr. Giancarlo Sgaravatti se abrió un espacio de intercambio entre los/as comentaristas invitados/as.

En el video a continuación podrá visualizar la actividad completa:

Videos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Lunes 10 Enero, 2022

Suscripción a noticias