Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Salud mental, diagnósticos y fármacos desde las ciencias sociales. Contribuciones para una discusión transdisciplinar

Imagen/Afiche
Cuerpo

El 25 de setiembre se realizó, en el salón de actos Élida Tuana de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) la presentación “Salud mental, diagnósticos y fármacos desde las ciencias sociales. Contribuciones para una discusión transdisciplinar”, en el marco del ciclo de charlas: Fármacos, experiencias subjetivas y saberes psicológicos. Esta serie de actividades es organizada por el Grupo I+D “Saberes psicológicos y psicofármacos” del programa de Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares, perteneciente al Instituto de Psicología Clínica.

En esta oportunidad, la actividad discurrió en torno a la presentación de la Doctora en Sociología Eugenia Bianchi, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La ponencia de la Dra. Bianchi abordó la complejidad de pensar una sociología de la salud mental, con énfasis en cómo esta disciplina no puede desligarse de otras áreas como la antropología, la historia, la geografía, la filosofía y la psicología crítica. A lo largo de su exposición, Bianchi puso énfasis en que la salud mental no puede ser comprendida solo desde una perspectiva sociológica "pura", ya que debe integrar enfoques diversos que permitan dar cuenta de los problemas contextuales y regionales.

A partir del análisis de un libro reciente sobre la sociología de la salud mental, Bianchi discutió cómo los estudios empíricos han sido mayormente anglosajones, lo que ha generado la necesidad de adaptar dichos enfoques a las realidades locales. Señaló que el concepto de salud mental, así como los de enfermedad, trastorno, discapacidad y síntoma, son objetos de disputa que deben ser problematizados desde perspectivas amplias que incluyan disciplinas sociales y humanísticas.

La autora también hizo referencia al giro emocional y psicológico que se ha dado en las sociedades occidentales, donde las emociones y la psique han ganado mayor relevancia en el discurso social. Esto ha ampliado el campo de estudio de la sociología de la salud mental, que ahora se dirige hacia una "sociología de mayorías", lo que involucra a un conjunto diverso de poblaciones y temas. Finalmente, Bianchi subrayó la importancia de los estudios situados, aquellos que se desarrollan en un contexto territorial y empírico específico, como clave para un análisis más profundo de estas problemáticas.

Al finalizar la ponencia, se abrió un espacio de intercambio donde las y los asistentes pudieron hacer comentarios y preguntas, fomentando un diálogo constructivo en torno a las ideas presentadas.

Videos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Jueves 10 Octubre, 2024

Suscripción a noticias