El pasado 30 de agosto el Instituto de Psicología de la Salud y la Intendencia de Canelones firmaron un convenio de renovación anual, destinando la Intendencia los fondos necesarios al Programa de Fortalecimiento de la Promoción y Prevención en Salud Mental. Este acuerdo suma la participación de ocho egresados y egresadas de la Licenciatura en Psicología, supervisados por dos coordinadoras —una por cada grupo de cuatro integrantes—, además de una coordinador/a general y un cargo de apoyo a la gestión técnica-administrativa. También se prevé integrar a estudiantes de grado y posgrado que se sumarán a las actividades del Programa.
El Programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y salud mental de la población de Canelones mediante la incorporación de prácticas psicológicas junto, entre otros, a Comuna Joven y el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Intendencia. Estas instancias se enfocan en la prevención y promoción de la salud mental entre adolescentes y jóvenes, y en el fortalecimiento del rol del funcionariado en acciones preventivas.
Desde un Modelo comunitario de Atención a la Salud Mental se organizan componentes para la promoción del bienestar emocional y el ejercicio al derecho de la salud mental de las adolescencias y juventudes canarias, y de los funcionarios y las funcionarias de la Intendencia de Canelones.
El plan se propone generar conocimientos psicológicos que contribuyan a este objetivo. Una Comisión Coordinadora monitoreará y evaluará los avances para asegurar el cumplimiento de las metas establecidas.
Este convenio surge de un acuerdo marco firmado el 28 de febrero de 2023, que refuerza la cooperación entre la Intendencia de Canelones y la Universidad de la República.
En este contexto, Graciela Loarche, referente de Extensión del Instituto y docente a cargo de la capacitación en primeros auxilios psicológicos, uno de los dispositivos que se multiplicará, resalta la importancia de ofrecer contención emocional en situaciones extremas y situaciones críticas: “A partir de una breve capacitación, todas las personas pueden brindar los Primeros Auxilios Psicológicos”, expresó en un seminario sobre Abordajes Comunitarios en Salud Mental. Loarche destaca que los primeros auxilios psicológicos son esenciales como “la primera atención que se recibe ante el impacto de eventos extremos. Se trata de dar contención emocional inmediata a la población y reducir el estrés primario en situaciones que transforman la vida de las personas y las comunidades”. Además, puntualiza que las intervenciones resultan especialmente relevantes para los promotores y promotoras sociosanitarias.
El grupo de trabajo del Instituto de Psicología de la Salud prevé replicar otros dispositivos de intervención ya implementados en otras regiones del país, y otras acciones a partir del intercambio con actores de la Intendencia, centrándose las problemáticas de la región. El alcance de las acciones cubrirá a todo el territorio de Canelones, con sedes de referencia en las ocho microrregiones en las que se organiza el departamento.