Sandra Carbajal Toma, doctora en Educación por la Universidad Nacional de La Plata

El 15 de julio de 2021 la profesora adjunta Sandra Carbajal (Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología - Udelar), defendió su tesis y obtuvo el título de Doctora en Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La tesis doctoral se tituló “El derecho a la educación superior en acción: experiencias estudiantiles en torno al acceso y la permanencia durante el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República 2007-2017” y fue dirigida por la Dra. Laura Rovelli la UNLP, con la codirección de la Dra. Alicia Kachinovsky de la Facultad de Psicología de la Udelar.

El tribunal, integrado por la Dra. María Paula Pierella, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Dr. Andrés Santos Sharpe, de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y la Dra. Emilia Di Piero de la UNLP, otorgó la máxima calificación a la tesis presentada.

El derecho a la educación superior en acción:
Experiencias estudiantiles en torno al acceso y la permanencia durante el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República 2007-2017
Se reconoce que el crecimiento en el número de ingresantes a las universidades a nivel mundial desde la segunda mitad del siglo XX ha tenido como resultado el aumento de “nuevos” (Ferreyra et al., 2017, p. 2) estudiantes procedentes de entornos socioeconómicos bajos y medios escasamente representados antes en las universidades. Se constata que en América Latina, desde la década de 1980 esta tendencia se ha ido consolidando con diferentes ritmos. Particularmente, en los últimos quince años surge en la región cierto consenso en el plano de las políticas educativas sobre la importancia de tomar como eje la cuestión de la ampliación de derechos, considerando a la educación superior como bien social y público.

En este campo de investigación la temática de interés de la tesis se centra en la profundización de las posibilidades y dificultades estudiantiles en la permanencia en los estudios superiores en relación al ingreso y acceso a las universidades, desde la perspectiva del derecho a la educación.
Tiene como objeto de estudio las experiencias estudiantiles sucedidas en el año de ingreso a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República en Uruguay, y analiza el último período de reformas de UdelaR 2007 a 2017.
Pone en diálogo tres dimensiones de la experiencia: en relación a sí (intrasubjetiva), en la relación entre pares y con docentes (intersubjetiva) y experiencias en relación a las propuestas institucionales (dimensión transubjetiva) durante el año de ingreso a la universidad en torno a la permanencia en la Facultad de Psicología.

Los resultados colaboran con la comprensión de los efectos subjetivos de la experiencia vivida durante el año de ingreso a la Universidad, referido a los efectos de la transición que se sitúa en el orden del ser. En los aspectos vinculares da cuenta de efectos diferentes producidos por el relacionamiento entre pares, con docentes y en torno a las propuestas institucionales que dejan huellas en la subjetividad y se constituyen a la vez en señales de las posibilidades igualitarias de la universidad pública.

Publicado el Lunes 26 Julio, 2021