Semana Mundial de la Lactancia Materna: la Facultad de Psicología promueve la lactancia con su Sala de Alimentación

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto con el objetivo de fomentar la lactancia materna y mejorar la salud de las y los lactantes en todo el mundo. Se conmemora de esta forma la Declaración de Innocenti, firmada en agosto de 1990 por los gobiernos, la OMS, el UNICEF y otras organizaciones.

Con el fin de proteger, promover y apoyar la lactancia materna, en el año 2016 la Facultad de Psicología de la Universidad de la República acondicionó e inauguró una sala para brindar a las estudiantes y funcionarias el derecho a amamantar en condiciones de privacidad e higiene en el tiempo-espacio de estudio y trabajo.

La leche materna es el mejor alimento para el/la bebé, argumentaba la Prof. Agr. Mag. Gabriela Etchebehere en la inauguración de la sala, “hasta los seis meses de vida de manera exclusiva, y continuada hasta los dos años complementada con otros alimentos saludables. Les brinda todos los nutrientes que su cuerpo necesita y la inmunidad que les protege de infecciones respiratorias y gastrointestinales graves y moderadas. Además favorece el desarrollo neurocognitivo y propicia un vínculo de apego con la madre que brinda la seguridad afectiva, tan necesaria para esta etapa”.

El espacio, denominado Sala de Alimentación, se enmarca en una política institucional de género que demuestra el compromiso de la Facultad con la responsabilidad en la armonización de la vida personal, familiar y laboral. Se constituye como un espacio amigable para la alimentación, la extracción manual de leche y su conservación, que ha sido equipado con poltronas reclinables, almohadones para la lactancia, heladera con freezer, microondas y cambiador.

La Sala de Alimentación se encuentra ubicada en la planta baja del edificio central de la Facultad y está habilitada de lunes a viernes de 7 a 23 horas, y sábados de 7 a 12 horas. Para acceder se debe solicitar la llave en la Sección Vigilancia.

Equidad y género
Publicado el Jueves 1 Agosto, 2019