El Seminario “Cuidados y género: cambios y estrategias a lo largo del curso de la vida” tuvo lugar el día 13 de setiembre de 2017 en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología – UR.

En la jornada se presentaron los resultados de las últimas investigaciones acerca de la organización social del cuidado y su impacto de género en el contexto de la implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados. Expuso el Grupo de Investigación de Sociología de Género (DS-FCS UDELAR), (coordinado por la Dra. Karina Batthyány) y el área de estudios sobre el cuidado del Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (NIEVE) (a cargo de Mag. María Carbajal), miembros ambos del Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn).
Participaron, además, representantes de diversas organizaciones sociales, actores del gobierno e investigadores/as del exterior.

Durante el seminario se realizaron varios paneles en torno a la temática. Compartimos a continuación el registro audiovisual de dos de ellos.

El primero, denominado “Estrategias y políticas de cuidado a lo largo del curso de la vida” (moderado por Florencia Martinez), contó con la participación de PhD Javier Pineda (Colombia), Dr. Stefano Cavalli (Suiza), y el Dr. Alejandro Guevara (México).

El segundo, titulado “Mirada desde actores políticos y sociales” y moderado por Ana Cecilia Maciel, contó con la participación del Secretario de la Secretaría Nacional de Cuidados, Julio Bango; A.S. Mariella Mazziotti, Directora del Instituto Nacional de las Mujeres; Ayud. Adriana Rovira, docente del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología; Mag. Rosario Aguirre, fundadora del grupo Sociología de género, hoy Pro Cuidados y docente de la Facultad de Ciencias Sociales; y Agueda Restaino, delegada de la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM).

Cada panel culminó con una instancia de intercambio entre los presentes.

Publicado el Lunes 25 Septiembre, 2017