Serge Paugam en la Universidad de la República: El mundo del trabajo como fundamento de la solidaridad. ¿Hacia una declinación inevitable?

La conferencia “El mundo del trabajo como fundamento de la solidaridad. ¿Hacia una declinación inevitable?, a cargo de Serge Paugam (École des Hautes Études en Sciences Sociales - EHESS), tuvo lugar el lunes 13 de agosto de 2018 en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República. El sociólogo francés fue invitado el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo del Instituto de Psicología Social (Facultad de Psicología) y el Instituto de Economía (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar). La visita de Serge Paugam contó con el apoyo de la Embajada de Francia en Uruguay y el Centro Franco Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires (CFA-UBA).

Dio inicio a la actividad el Prof. Luis Leopold, docente del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Leopold destacó el trabajo de coordinación con UNESCO para el arribo de Serge Paugam a Uruguay, en el marco de su cátedra sobre las “Manifestaciones actuales de la cuestión social” del Instituto Torcuato Di Tella; la coordinación junto a Andrea Vigorito del Instituto de Economía y el equipo del Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (POT) de la Facultad de Psicología.

Luego, el docente de Facultad de Psicología presentó al Dr. Guillermo Pérez Soto, de la cátedra UNESCO de las “Manifestaciones actuales de la cuestión social” del Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires, Argentina). Por su parte, el Dr. Pérez Soto resaltó la conferencia magistral de Paugam en Argentina, realizada en el marco de la Reunión de las 20 centrales sindicales del G20 de este año en Mendoza, Argentina. La cátedra UNESCO “tiene como misión servir de interfaz entre el campo intelectual y el campo de las decisiones políticas, para el mejoramiento de las políticas públicas como garantía de la cohesión social”, destacó Perez Soto; luego, realizó una presentación de los elementos centrales de la obra de Paugam.

Con la traducción del Dr. Gerardo Capano, Serge Paugam agradeció a la organización del evento y dio inicio a su exposición poniendo en relación el concepto de trabajo con el de pobreza y vínculos sociales. En este sentido, Paugam apuntaló el enfoque de su trabajo como responsable del Equipo de investigación sobre Desigualdades Sociales (Équipe de Recherches sur les Inégalités Sociales – ERIS) del Centro Maurice Halbwachs (CMH), marco de estudio del que parte su análisis de la degradación de los nexos y lazos sociales devenida de un contexto económico.

Serge Paugam destacó en este orden, la vigencia de la obra del sociólogo Emile Durkheim, su estudio sobre la división del trabajo, y la observación de la degradación del mundo del trabajo frente a los cambios económicos y sociales.

De este modo, Paugam desarrolló su conferencia a partir de las dos obras principales de Durkheim: su tesis sobre la división de trabajo social, y las Lecciones de Sociología, a partir de los cursos que dictó en Burdeos.

El evento culminó con una ronda de preguntas al conferencista.

Publicado el Viernes 21 Septiembre, 2018