Silencio fotografiado

El proyecto «196 abrazos contra el olvido» reúne fotografías de 196 personas de ámbitos muy variados de la sociedad, para hacer visible la ausencia de los detenidos desaparecidos.

Los fotógrafos nucleados en el colectivo Imágenes del Silencio produjeron cientos de fotos en las que referentes públicos de sectores diversos sostienen la imagen de una persona detenida desaparecida en un cartel, a semejanza de lo que puede verse cada 20/05 en la Marcha del Silencio.

Partiendo de la consigna «todos somos familiares», para este proyecto invitaron a participar a referentes de organizaciones sociales, de colectivos de trabajadores, de los ámbitos de la cultura, el deporte, la comunicación, la religión, entre otros. «Quisimos tener un abanico lo más diverso posible de distintos sectores de la sociedad uruguaya, incluirlos a todos»; son personas que, siendo conocidos por muchos o por algunos, nos incluyen a todos y cualquiera de nosotros puede sentirse identificado, explicó Porciúncula al Portal de la Udelar. El colectivo planteó la idea a la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos , que avaló el proyecto. Las sesiones fotográficas se realizaron con los mismos carteles que se utilizan en las marchas.

La emergencia sanitaria impide realizar la Marcha del Silencio en forma presencial, pero igualmente que este miércoles la avenida 18 de Julio estará cerrada al tránsito vehicular. Allí, en el cruce con la calle Zelmar Michelini, se podrán ver los trabajos de esta muestra expuestos en dos grandes cubos, y luego serán trasladados a otras fotogalerías de la cuidad.

En esta Marcha del Silencio 2020 las fotografías formarán parte del audiovisual que será transmitido a las 19 horas por distintos medios de comunicación y plataformas, para acompañar la marcha en forma virtual. A la misma hora serán proyectadas por el colectivo Vecinas a los Muros en 40 edificios de la capital y de otros lugares.

Publicado el Miércoles 20 Mayo, 2020