Subjetividad, desarrollo y salud mental

El profesor Daniel Magalhães Goulart presentó el 13 de noviembre en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” la conferencia de cierre del curso de Formación Permanente “Subjetividad, desarrollo y salud mental: de la patologización de la vida a la ética del sujeto”. El Dr. Goulart es psicólogo, doctor en Educación por la Universidad de Brasilia, investigador en la Discourse Unit de la Universidad de Manchester y profesor titular en el Centro Universitario de Brasilia.

La presentación titulada “Salud mental, desinstitucionalización y los nuevos manicomios: desafíos desde la perspectiva de la subjetividad” ofreció una perspectiva alternativa a la patologización, y una mirada crítica a la psiquiatría y la psicología dominantes. El profesor se propuso reflexionar sobre los desafíos y dificultades en común de los países de la región a partir del proceso de reforma psiquiátrica en Brasil.

Goulart disertó sobre el modelo hegemónico de pensar la salud mental y el desarrollo de las perspectivas críticas a éste a partir de los años sesenta; especialmente la psiquiatría italiana, que tuvo una gran influencia en el movimiento por la reforma psiquiátrica en Brasil. En este país se aprobó en 2001 una ley que prohibió las formas inhumanas de hospitalización anteriores, y se crearon Centros de Atención Psicosocial con el fin de reemplazar gradualmente a los manicomios. El foco estuvo en el análisis de las dificultades cualitativas de este proceso de cambio, como la calidad de la relación con el otro, cómo se abordan las estrategias y se fundamentan los instrumentos para tratar un caso.

La actividad fue organizada por el Programa Concepciones, determinantes y políticas en salud del Instituto de Psicología de la Salud y su visita es financiada a instancias del Programa 720 de Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC).

Publicado el Martes 10 Diciembre, 2019