Suicidio: experiencias de investigación clínica de estudiantes de psicología y medicina

El 30 de junio el Centro de Investigación Clínica en Psicología de la Facultad de Psicología (CIC-P) llevó a cabo una conferencia virtual en la que se presentaron tres investigaciones sobre distintos aspectos del suicidio desarrolladas por estudiantes de Facultad de Psicología y Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

Las licenciadas en Psicología Alejandra Cuadro y Claudia Di Leone presentaron sus trabajos finales de grado de la Licenciatura bajo la tutela de la profesora Mag. Susana Quagliata. La investigación de Alejandra Cuadro "Detección del riesgo de suicidio en pacientes diagnosticados con enfermedad de Alzheimer entre 60 y 80 años de edad" se propuso estudiar a una población estigmatizada a nivel sociofamiliar, y fue motivada por la alta tasa de suicidios en la franja etaria entre los 70 y 79 años en Uruguay. El trabajo se centró en comprender las vivencias de las personas con enfermedad de Alzheimer frente al diagnóstico y describir las características de la depresión asociada a ésta.

Por su parte, Claudia Di Leone expuso su proyecto que estudia las "Características de las repercusiones de la disfunción familiar y la institución educativa en el comportamiento suicida en adolescentes liceales de Soriano", que surgió a partir de su labor como docente de secundaria en varios departamentos, donde observó casos de estudiantes que sufrían de falta de motivación, violencia en el liceo o en el hogar, soledad, y poca comprensión de sus problemas por parte de sus familias.

A partir de una concepción plural de las adolescencias, la investigadora exploró las problemáticas que presentó el estudio, al tratar con adolescentes que frecuentemente no pueden exteriorizar lo que les pasa y por lo tanto no buscan ayuda.

En la segunda parte de la actividad, los estudiantes de la Facultad de Medicina Giancarlo Sgaravatti, Juan Pedro Torres, Ximena Silva, Patricia Miranda y Lourdes Siri presentaron en conjunto su trabajo titulado "Descripción de la conducta suicida en usuarias del Centro de Salud de Jardines del Hipódromo", tutelado por los profesores Alicia Canetti y Sebastián Llosa. Los objetivos fueron medir el riesgo de suicidio y la frecuencia de las conductas suicidas, estudiar y relacionar las variables sociodemográficas con otros factores de riesgo.

El estudio se realizó con una muestra de 67 mujeres de entre 15 y 79 años, e incorporó instrumentos de análisis de datos y entrevistas con las pacientes. Observaron una alta prevalencia de usuarias con riesgo suicida, y una estrecha relación de las conductas suicidas con la enfermedad psiquiátrica, al igual que el sufrimiento de violencia física o psicológica por parte de la pareja.

En el cierre de la actividad se habilitó un espacio para preguntas y respuestas entre los investigadores participantes.

Publicado el Jueves 13 Agosto, 2020