Taller “Adaptación de materiales para personas en situación de discapacidad para acceder al texto impreso. Experiencias en Bibliotecas de Udelar”. Red BAALC 2023. Capítulo Uruguay.

Los días 3 y 5 de julio se llevó a cabo el taller de capacitación “adaptación de materiales accesibles. Experiencias en Bibliotecas de Udelar”. El objetivo del mismo fue capacitar a personal para ajustar materiales accesibles para personas con ceguera total, baja visión o con dificultades motrices para acceder a la lectura.

El taller fue planificado y ejecutado por los equipos de adaptación de las bibliotecas de la Facultad de Ciencias Sociales (Lic. Silvina Galvéz, Asist. Valeria Pereira Cal) y Facultad de Psicología (Lic. Karina Camps, Asist. Paula López), servicios que actualmente adaptan e incorporan las obras a la Biblioteca Digital y Accesible (BIDYA) disponible en el repositorio Colibrí.

El proceso de adaptación de materiales se encuentra amparado por el Tratado de Marrakech, por el cual es posible digitalizar y adaptar textos para ser proporcionados a personas que acrediten la imposibilidad de acceso a la lectura de las obras en su formato original, sin la necesidad de obtener la autorización expresa de sus creadores.

El evento se realizó en dos jornadas de dos horas y media y permitió formar a 14 profesionales bibliotecólogos de servicios de la Universidad de la República, tanto de Montevideo como de los Centros Universitarios Regionales, en la metodología de adaptación de textos para una lectura audible por lectores de pantalla.

Esta capacitación se desarrolló en el marco del desarrollo y profesionalización de recursos humanos de la Red de Bibliotecas Académicas de América Latina y El Caribe (BAALC), que programó para los días 31 de julio y 2 de agosto y 7 y 9 de agosto la edición internacional de este mismo taller. En esas fechas los equipos capacitarán a 80 participantes de diversas bibliotecas académicas de la red.

Publicado el Jueves 3 Agosto, 2023