Talleres para relevar las narrativas sobre la Educación en Derechos Humanos

Se realizaron en Facultad de Psicología talleres para relevar las narrativas que maestros y profesores tienen sobre la Educación en Derechos Humanos en las instituciones educativas.

El taller realizado el pasado 11 de agosto indagó sobre qué entienden por educación en derechos humanos los/as educadores/as de los distintos niveles de la enseñanza formal pública; para qué educan en DDHH y cómo lo hacen; qué tipos de relaciones consideran que se establecen entre los actores de la educación cuando se hace educación en DDHH, entre otras temáticas.

La actividad es parte de la investigación cualitativa que apunta a consolidar un ámbito académico que contribuya al pensamiento crítico sobre la Educación en Derechos Humanos (EDH) en nuestro país, en el entendido que la EDH es una herramienta para promover sociedades más justas y dispuestas a asumir la lucha por la inclusión, la igualdad y el reconocimiento de colectivos históricamente discriminados.

La investigación y talleres son realizados por el Grupo interdisciplinario en Educación en Derechos Humanos (Grupo IdEDH), en donde participa la Ayud. Lic. Fiorella Nesta por Facultad de Psicología, en el marco del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El Grupo IdEDH está integrado por docentes, investigadores/as y educadores/as de derechos humanos que trabajan en distintas instituciones, tales como las Facultades de Psicología, Derecho, Información y Comunicación, Área de Derechos Humanos de la Unidad Académica de Extensión y Actividades en el Medio de la Udelar.
También lo integran la Secretaría de Educación para la Ciudadanía de la Intendencia de Montevideo, la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República.
A nivel internacional la Dirección del Instituto Interamericano del Niño, niña y adolescente (OEA), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Red Latinoamericana y Caribeña de Educación en Derechos Humanos.

Publicado el Miércoles 26 Septiembre, 2018