Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Teletrabajo en Uruguay en la pandemia del Covid-19: Tensiones, desafíos y perspectivas (Proyecto Art. 2 CSIC)

Imagen/Afiche
Cuerpo

El 27 de octubre de 2021 se realizó la presentación del  Proyecto Art. 2 CSIC "Teletrabajo en Uruguay en la pandemia del Covid-19: Tensiones, desafíos y perspectivas". El Proyecto, aprobado y financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República está a cargo del Semillero Interdisciplinario sobre Organización del Trabajo y del Programa Psicología de las Organizaciones y el Trabajo.

El evento contó con la participación del profesor agregado Mag. Tommy Wittke de la Facultad de Psicología; el profesor titular Dr. Francisco Pucci perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales; el Lic. Fabio González de la Facultad de Psicología; y la Lic. Romina Silberstein integrante de la Facultad de Psicología.

La convocatoria Artículo 2 refiere a la Ley Orgánica de la Universidad de la República, la cual establece como un tema de gran importancia, el “contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública”.
Por ello, complementariamente, se presento la reseña de uno de los artículos del libro: "Teletrabajo en Uruguay en la pandemia de Covid-19: Subjetividad y Trabajo Inmaterial".

El mismo fue expuesto en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo - CIAPOT - en setiembre de 2021.

El Dr. Francisco Pucci explicó algunos efectos de la pandemia, donde se evidencia una “aceleración en los procesos tecnológicos productivos y donde el teletrabajo ocupó un lugar de asegurador de mantenimiento de las cadenas productivas”, también las “inequidades de las organizaciones en la adopción de las medidas para ese mantenimiento”. A esto se suma que “en la globalidad de trabajadores/as existen oportunidades y riesgos en término de seguridad y salud”, indicó el Pucci.

El teletrabajo, frente al contexto de pandemia por el Covid-19, aparece como una alternativa de seguridad sanitaria para la continuidad de las diferentes ramas de actividad y el cuidado de trabajadores/as. Aunque este se presentó con la particularidad de ser teletrabajo obligatorio o compulsivo, instaló nuevos riesgos en su ejercicio.

Continuando con el hilo conductor de la presentación, el Prof. Tommy Wittke prosiguió a explicar algunas de las estrategias del proyecto; como por ejemplo: el implementar distintas instancias de intercambio para resumir y proporcionar el debate de diversos actores relevantes que permitan: exponer, contrastar y discutir los diversos enfoques. Presentó también los desafíos y perspectivas sobre esta modalidad de actividad laboral, a fin de contribuir a su análisis y comprensión pública.

La Lic. Romina Silberstein y el Lic. Fabio González, presentaaron en la última etapa de esta conferencia siete “tensiones”; que definen y exponen las ventajas y desventajas como resultados preliminares. Estas son: 1. autonomía; 2. sometimiento, autogestión; 3. vigilancia, trabajo singular;    4. trabajo colectivo, placer; 5. sufrimiento en el trabajo, tiempo laboral; 6.tiempo libre, localización; 7. deslocalización.

En el video a continuación se encuentra disponible a la actividad completa.

Videos
Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Martes 24 Mayo, 2022

Suscripción a noticias