Tertulia "Desafíos y tensiones del vínculo educativo en la Universidad: pensando desde la extensión"

El 26 de junio el Equipo de Trabajo sobre Docencia y Virtualidad del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología organizó la segunda actividad del ciclo de reflexión sobre la extensión universitaria en épocas de pandemia. La tertulia, transmitida en vivo por el canal de Youtube de la Facultad, contó con las presentaciones de Delia Bianchi, Agustín Cano, Sandra Fraga y Gabriela Etchebehere.

Delia Bianchi y Agustín Cano compartieron sus experiencias en sus prácticas de extensión en tanto docentes del Programa Integral Metropolitano (PIM) de Udelar. Bianchi visibilizó el esfuerzo de los equipos del PIM y APEX en la creación de dispositivos que permitieron el funcionamiento de la extensión universitaria durante la pandemia, entre ellos un curso de Primeros Auxilios Psicológicos dirigido a los equipos docentes de escuelas, coordinado junto a las Facultades de Psicología y Medicina.

Cano reflexionó sobre cómo la extensión podría, después de la situación de emergencia sanitaria, participar mejor de un relato o una formulación programática de la Universidad en su conjunto, en lugar de conformar un relato parcial y autocontenido.

En la segunda parte de la tertulia las integrantes del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano, Gabriela Etchebehere y Sandra Carbajal, exploraron los desafíos que enfrentó la Facultad de Psicología en su trabajo de extensión. Etchebehere, quien integró el Comité de Emergencia de la Facultad encargado de organizar los niveles de respuesta a las demandas que surgieron por el contexto de pandemia, destacó la rápida readecuación de objetivos y estrategias para continuar con las acciones en territorio, aun cuando no podía hacerse de forma presencial.

En el mismo sentido, Carbajal reflexionó sobre la exigencia de repensar las formas de enseñanza y aprendizaje en situación de aislamiento. "La virtualidad en la extensión irrumpe como un desafío que nos llama a cuestionarnos, genera contradicciones. ¿Cómo hacer para trabajar desde la extensión pasando de encontrarse cara a cara a hacerlo a distancia?" interrogó.

Publicado el Jueves 13 Agosto, 2020