"Toma de decisiones en adolescentes desde las neurociencias cognitivas", conferencia del Dr. Ignacio Acuña (Universidad Nacional de Córdoba)

“¿Cómo toman decisiones los adolescentes? Consideraciones de las Neurociencias Cognitivas” fue el título de la conferencia dictada por el Dr. Ignacio Acuña de la Universidad Nacional de Córdoba.
El Dr. Acuña fue invitado por el Programa de Género, Salud Reproductiva y Sexualidades del Instituto de Psicología de la Salud, en el marco de la implementación del Proyecto “Toma de decisiones en adolescentes de Montevideo: Impulsividad, autorregulación y comportamientos sexuales y reproductivos".

Tras la apertura, a cargo del Dr. Nicolás Brunet (Profesor Adjunto del Instituto de Psicología de la Salud); el Dr. Acuña comenzó con introducir el fenómeno de la adolescencia y ubicarlo en el desarrollo humano, con énfasis los cambios biológicos, conductuales y sociales que suceden en este período. Posteriormente, ahondó en los cambios funcionales y estructurales por los que pasa el cerebro durante la adolescencia. Especialmente, puntualizó que el área de la corteza prefrontal, encargada de la toma de decisiones, el control de impulsos, el juicio moral, entre otras funciones, es la última región del cerebro en alcanzar la madurez, pasados los 20 años.

De hecho, el Dr. Acuña planteó que las revisiones más recientes postulan que este período se extiende hasta los 25 años. También destacó que la adolescencia es concebida, actualmente, como una segunda época dorada del aprendizaje.

Por último, el conferencista profundizó en los comportamientos que se ven incrementados en la adolescencia, a saber: toma de riesgos, comportamiento social, búsqueda de la novedad y un aumento en el valor de las recompensas. Algunas de estas conductas impactan en los hábitos de los adolescentes, destacó Acuña, como por ejemplo en el consumo de alcohol. Si bien esto representa un riesgo para las condiciones de desarrollo de los y las adolescentes, señaló que es importante considerar que son comportamientos esperables y normativos (al decir de algunos autores) y es importante que las políticas públicas sobre la adolescencia se concentren en generar las mejores condiciones para que todo el repertorio comportamental propio de esta etapa se exprese en las mejores condiciones.

Publicado el Martes 22 Mayo, 2018