“Transformaciones en lo social. Transformaciones en las subjetividades” conferencia de Vincent de Gaulejac

El 20 de noviembre en el Aula Magna “Juan Carlos Carrasco” de la Facultad de Psicología el sociólogo francés Vincent de Gaulejac llevó a cabo una presentación sobre "Transformaciones en lo social. Transformaciones en las subjetividades". La apertura de la actividad estuvo a cargo del decano de la Facultad Enrico Irrazábal y de la profesora Ana María Araujo, que realizó la traducción de la conferencia.

De Gaulejac es profesor emérito de la Universidad París VII, miembro fundador y presidente de la Red Internacional de Sociología Clínica, y uno de los precursores de este campo de estudios, originado en Francia en los años 80. Es autor de los libros “Las fuentes de la vergüenza” y “Neurosis de clase”, ambos traducidos al español.

Según planteó en la introducción de su conferencia, actualmente vivimos en una sociedad paradojal y paradojante, en que las condiciones de trabajo son objetivamente mejores que en el pasado, pero las condiciones subjetivas se han deteriorado. Hoy se les propone a los trabajadores que sean emprendedores, y es posible trabajar en el hogar, a cualquier hora del día. Las fronteras que permitían diferenciar el trabajo del capital en el capitalismo industrial –como los patrones y los obreros, el tiempo de trabajo y el ocio, o el espacio de trabajo y el hogar- se han ido borrando. La lucha de clases, basada en el colectivo y la solidaridad, es suplantada por la lucha de lugares, una lucha individual para existir en la sociedad.

En este cambio es clave el discurso dominante, que coloca en el individuo toda la responsabilidad de su éxito o su fracaso en la lucha por ocupar posiciones: todo es cuestión de adaptabilidad, mérito y motivación. Quien está desempleado es culpable por su situación, y no puede invertir en la lucha de clases porque está deprimido. Mediante la medicalización y psicologización del problema, se ocultan las causas estructurales de éste. Para de Gaulejac, la principal tarea de la sociología clínica es analizar la génesis social de estos conflictos psíquicos.

En la segunda parte de su exposición, el profesor disertó sobre la distinción entre paradojas y contradicciones, y la necesidad de analizar las paradojas producidas en las relaciones y las organizaciones. Mencionó como ejemplo los formularios e indicadores que se deben llenar en empresas y universidades con el fin de demostrar un alto nivel de rendimiento, que frecuentemente impide realizar el verdadero trabajo. En el final de la conferencia se abrió un espacio de intercambio con el público.

El evento fue organizado en el marco de las actividades académicas de las maestrías de Psicología Clínica y Psicología y Educación, en coordinación con el programa Fundamentos Interdisciplinarios de la Psicología en la Hipermodernidad del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología.

Publicado el Viernes 13 Diciembre, 2019