Udelar firmó un convenio con Antel para facilitar el acceso de estudiantes a la conectividad

El martes 10 de agosto se firmó un acuerdo entre la Universidad de la República (Udelar) y La Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL).

El acuerdo permitirá atender las dificultades de conectividad por problemas económicos, del 10% de los estudiantes de la Udelar (aproximadamente 10.000 alumnos), detectadas por un relevamiento realizado por el Servicio Central de Inclusión y Bienestar (SCIBU), del 20 al 26 de julio, pero que se continuará ejecutando a lo largo del año. El estudio se realiza a través de un formulario web desarrollado por el Servicio Central de Informática (Seciu) y está dirigido a aquellos y aquellas estudiantes de Udelar que tienen beca otorgada por el SCIBU o por el Fondo de Solidaridad. El objetivo de esta iniciativa es conocer las necesidades de conectividad de la población estudiantil becaria de la Udelar para implementar estrategias que tiendan a la democratización del acceso a internet. A través del acuerdo firmado con Antel la Universidad accederá a un descuento a la hora de comprar paquetes de datos, que se distribuirán en base al relevamiento realizado, entre la población estudiantil que tiene la mayor necesidad.

En este sentido durante la pandemia la Udelar se planteó tres estrategias que permitieran atender las dificultades de los estudiantes con menores recursos para acceder a la tecnología en el contexto de las clases virtuales por la epidemia de Covid-19 . Una de ellas fue la creación de la «beca laptop» en abril de 2020. Carlos Da Silva, referente de Trabajo Social del SCIBU en las sedes de Rivera y Tacuarembó del Centro Universitario Regional Noreste de la Udelar, en una entrevista el 21 de julio con El Portal de la Udelar explicó que  a través de esta beca el SCIBU ofrece en préstamo una laptop durante un año a los estudiantes que no tengan un equipo o los medios para llegar a él. Al inicio de esta prestación en 2020 la Udelar había firmado un convenio y un acuerdo de servicios con Plan Ceibal para otorgar 400 máquinas. El 23 de abril el SCIBU comenzó la entrega de laptops para los estudiantes de la generación 2021 en el marco de la beca laptop. En esta edición a las primeras 400 máquinas se sumaron otras 400 adquiridas en 2021, lo que permitió que fueran 800 los beneficiarios. En la entrevista Da Silva resaltó que hoy en día todos los equipos disponibles están o van a ser adjudicados. «Aún así la cantidad de laptop con las que cuenta el Servicio es sumamente inferior a los estudiantes que solicitan esta beca», aclaró.

El rector de la Udelar Rodrigo Arim en declaraciones a la prensa el día de la firma del convenio señaló que otra de las estrategias de la Udelar para disminuir la brecha tecnológica fue la distribución de plataformas digitales, una para cada estudiante (100.000 en total), en todo el territorio nacional y que pueden administrar ellos mismos. Añadió que para que estas dos estrategias anteriores funcionen adecuadamente es imprescindible la conectividad. «Con estos tres elementos pretendemos asegurarnos que nadie quede en el camino en este momento tan complejo que vive la educación en Uruguay y tenemos por lo menos la tranquilidad de que más de 100.000 estudiantes están cursando 2700 cursos en el primer semestre de 2021 y otro tanto en el segundo semestre, asegurándoles los recursos e instrumentos para que eso suceda», concluyó Arim.

FUENTE

Publicado el Martes 10 Agosto, 2021