Udelar invitada a participar de la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS)

En el marco de la Semana del Corazón (del 24 al 30 de setiembre) el jueves 27 de setiembre tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología la Conferencia “Perspectivas y avances del Movimiento global e Iberoamericano de Universidades Promotoras de la Salud” a cargo del Dr. Hiram V. Arroyo (Director Regional para América Latina de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud -UIPES/ORLA-).

La actividad, organizada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, contó con la participación de representantes de la Mesa Salud de la Universidad de la República, y se estableció contacto por videoconferencia con la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte desde donde participaron docentes de diferentes servicios del área Salud.

Tras la presentación a cargo de la Dra. Laura Garré, responsable del área de Educación para la Salud de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, el Dr. Arroyo introdujo el concepto de  “Universidades Promotoras de la Salud” como un movimiento global institucional de universidades que, con 15 años de desarrollo en América Latina, cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.
“Se trata de extender el ideario y la práctica de la promoción de la salud al contexto universitario. Que las universidades en su misión ética de transformación social y educativa; donde históricamente tienen en su haber las actividades de docencia, capacitación, investigación y extensión; (...) asuman un rol más protagónico en el contexto de la salud. Que trasciendan su radio de acción universitaria” agregó el Dr. Arroyo.

Este enfoque plantea un inventario de 10 ámbitos de intervención -a modo de referencia- que sirven a las Universidades para impulsar la promoción en salud.

El origen

La promoción de la salud se establece como una preocupación a partir de la década de los 80 y es con la primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud; en la ciudad canadiense de Ottawa, el 21 de noviembre de 1986; que se emite la Carta Ottawa en la que se declaran 5 lineas estratégicas: fortalecimiento de Políticas Públicas favorables a la salud; participación social comunitaria, en todas sus modalidades; educación para la salud; ambiente y entorno saludable; reformulación de sistemas y servicios sociales y de salud.

Desde esa fecha se han concretado numerosas Redes Iberoamericanas de Promoción de la Salud y Educación para la Salud, entre ellas la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS) en el año 2007.

Publicado el Viernes 5 Octubre, 2018