Un aniversario que nos lleva a los orígenes / Acciones del AGU por los 175 años de la Udelar

Al comenzar el mes de julio, el Archivo General de la Udelar (AGU) participa de la celebración del aniversario 175 de la Universidad de la República con algunas iniciativas novedosas para aproximarnos a la historia de la institución:

- Episodios inaugurales de la serie de podcast «La Universidad en 100 objetos». Esta propuesta plantea hablar de la historia institucional y sus múltiples derivaciones a partir de los materiales preservados en el AGU. Se invitó a cuatro historiadores para que cuenten lo que les provocan cuatro de los objetos más antiguos del acervo. El Libro Mayor, el tomo inicial de la serie de Actas del Consejo universitario, que se abre con una bella carátula, que fue comentada por Ernesto Beretta. Luego, el retrato al óleo de Carlos de Castro, el primer catedrático de economía política de la Universidad, que preside actualmente la sala de lectura del AGU. La pintura, el personaje y su época fueron reseñados por María Inés Moraes. El tercer episodio se centra en un libro que Eduardo Acevedo, uno de los rectores más trascendentes de la institución, recibió en 1876 de una de las figuras más recordadas de la historia nacional y forma parte de su archivo personal. Gerardo Caetano contó quién fue y qué quiere decir la dedicatoria de puño y letra estampada en su portada. El ciclo termina con un número de la revista Evolución consagrado por entero al Congreso Internacional de Estudiantes Americanos de 1908. Inés Cuadro habló de Clotilde Luisi, única mujer presente en ese encuentro, de su vida y de la trayectoria de sus también pioneras hermanas Paulina y Luisa. Se trata de cuatro episodios de lujo para abrir un largo ciclo de charlas sobre los objetos que guarda el archivo.

- Durante el mes de julio el AGU publicará en sus redes sociales placas recordatorias de los primeros dieciséis rectores de la Universidad entre su fundación en 1849 y el parteaguas de la gestión de Eduardo Acevedo, culminada en 1907. Aunque las biografías ya estaban disponibles en la base colaborativa Historias Universitarias, se aprovecha esta oportunidad para difundir sus semblanzas y dar a conocer sus firmas tal como aparecen en los Libros de Registros de Títulos de la Udelar.

- Otra de las acciones celebratorias será la publicación masiva de las dos primeras series documentales en soporte papel que se digitalizaron de modo integral. A partir de ahora se puede consultar en su base de datos el conjunto de los recién mencionados Libros de Registro de Títulos a partir de 1885 y las Actas del Consejo Central desde 1849 hasta 1958. Son dos de las series más consultadas del acervo: la primera por la administración y la bedelía central para emitir certificados y la segunda por los/as usuarios/as investigadores/as sobre los más diversos temas. En ambos casos, el trabajo técnico estuvo a cargo del Laboratorio de Preservación Audiovisual del AGU, en coordinación con los archivólogos del Área de Gestión Documental y del Área de Investigación Histórica del servicio.

- El Área de Gestión Documental y el Área de Investigación Histórica colaboraron también en el desarrollo de un censo de los archivos históricos de las diferentes dependencias universitarias. Una primera incursión impulsada desde el Área de Investigación Histórica sirvió de base para el trabajo más preciso que viene llevando adelante el Área de Gestión Documental con el sustento de la Red Universitaria de Archivos que funciona desde 2022. Gracias a estas colaboraciones, será posible contar prontamente con un panorama más detallado de la documentación de guarda permanente que se preserva en facultades, escuelas y otros servicios universitarios, ofreciendo a los posibles interesados la información básica para acceder a la misma.

- Por último, el AGU produjo una nueva versión de la Breve historia de la Universidad de la República, que estará disponible a partir de este mes en Ediciones Universitarias. El libro resultante de un intenso trabajo de recopilación y contraste se aparta de anteriores ediciones supervisadas por Blanca París, Arturo Betancour Díaz y Álvaro Rico, tanto por su extensión como por su preocupación por recoger diferentes interpretaciones y enfoques que han ido apareciendo en las últimas décadas. Ofrece además una bibliografía comentada y un panorama de las fuentes documentales disponibles para quienes quieran adentrarse más en el estudio de la historia de la institución.

Publicado el Lunes 1 Julio, 2024