Un avance en la puesta a punto con la normativa de protección de datos personales

La Facultad de Psicología de la Universidad de la República da un paso para ajustarse a la normativa jurídica y trabaja en la protección de datos personales de quienes hacen vida en ella. En este sentido, el Departamento de Enseñanza ha innovado en la publicación de actas con listas que constan de datos personales de los estudiantes.

Hasta la fecha, ante una falta de protocolo general en el seno de la Universidad, la Facultad resolvía la publicación de las distintas actas con listados (actas finales de cursos y exámenes, listados de inhabilitados a exámenes y cursos, listados de exámenes libres y reglamentados, listados de habilitados para cursar las materias, entre otros) de manera pública en la web institucional, lo que permitía que cualquier persona pudiera tener acceso a dicha información.

Esta forma de publicación se aparta de las regulaciones dispuestas por la normativa en materia de protección de datos personales vigente, por lo que la jefa de la Sección Cursos y Exámenes de Grado en la Facultad de Psicología, Natalia Endériz, gestionó, bajo la orientación de la Dirección General Jurídica de la Udelar, un nuevo mecanismo que constituye un avance en el apego a las normas.

Para ello se dispuso la creación de un espacio en la plataforma Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) tanto de Ciclo Inicial como de Ciclo de Formación Integral y de Graduación, donde la Bedelía podrá publicar las actas con los listados anteriormente mencionados. Esto limitará el acceso de la información contenida en esas actas únicamente a aquellas personas que cuenten con un usuario y contraseña Udelar.

Asimismo, se determinó que en los listados referidos solo figurará el número de cédula del estudiante, restringiéndose otros datos como sus nombres y apellidos.

Para facilitarles a los estudiantes el proceso de revisión de las actas, en el sitio web donde antes se publicaba el archivo conteniendo todos los datos visibles al público, ahora figura el enlace hacia el EVA donde, para poder ver la información, es necesario identificarse primero con usuario y contraseña. Asimismo, es posible acceder a estas actas desde la propia plataforma EVA.

Aunque es necesario indicar que estas medidas adoptadas no alinean el accionar de la Facultad con la normativa legal en su totalidad, sí constituyen un gran paso de avance ante una problemática que afecta a la Universidad en general. Se trata del inicio de un camino que apunta a instrumentar lo necesario para que, en un futuro, estas actas y listas estén disponibles en cada curso y solo puedan verlas quienes estén anotados en ellos.

Público Objetivo
Estudiantes de Grado