"Un tal Paulo Freire". Encuentro universitario a cien años de su nacimiento

En el marco de la conmemoración del centenario de su nacimiento, el 19 de noviembre del 2021 se realizó la jornada de encuentro universitario “Un tal Paulo Freire”, en homenaje al pedagogo y filósofo brasileño.

La actividad, organizada por el grupo “Universitarios Freire x 100”, contó con una doble instancia. En primer lugar, un encuentro en formato taller (en el patio de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República - Udelar) donde se trabajó en base a postales, textos e imágenes dirigidas a Freire que fueron recepcionadas hasta el domingo 14 de noviembre.

Posteriormente, en el aula magna “Juan Carlos Carrasco” de la misma casa de estudios, se llevó a cabo una mesa de diálogo que fue transmitida en vivo por el canal institucional de la Facultad en Yotube y contó también con una instancia por la plataforma Zoom

Esta segunda instancia contó con la participación del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; junto con otros miembros de la casa de estudio como Cristina Oholeguy y Juan Cristina; y desde Brasil, el profesor Romualdo Dias.

En su intervención, el rector recordó a Freire y valoró su importancia para el ámbito educativo. “Freire es aún un factor de aglutinación para aquellos que apostamos a la transformación de la educación en calves equitativas, igualitarias y en construcción de sociedades donde el bienestar social se asocie a una igualdad objetiva no de oportunidades, sino de trayectorias vitales diversas pero valederas” indicó el rector.

En línea con lo anterior, Arim recordó la actuación del homenajeado: “lo que hizo fue cuestionar enfoques establecidos y asumidos como casi que perennes y ubicarse en un rol para asumir, en nuestras desigualdades y continente, un sitio para pensar procesos sociales generales. Es el rol de la Udelar abrir espacios, evitar anacronismos, juicios fáciles y negacionismo para, desde el pensamiento crítico, construir la diversidad de opciones que tenemos como país”.

Por su parte, Cristina apuntó al “avance que Freire nos dio” donde generó “un modelo donde los estudiantes son activos y son críticos. Si miramos la nueva ordenanza de la Universidad, esta establece que los estudiantes son el centro de la educación y el docente es quien despierta la conciencia de los estudiantes”.

El profesor citó unas palabras de Freire donde este sostuvo que “enseñar no es transferir conocimiento, sino crear la posibilidad de producirlo” y agregó que “eso es algo que está en la base de la educación, porque la educación no es neutra, sino que se guía por un sistema de valores”.

Durante su participación Romualdo Dias hizo referencia a las postales, imágenes y textos dirigidos a Freire y resaltó el significado que estas tienen, más allá del objeto en sí. Luego relató cómo fue su experiencia compartida con Freire, tanto como alumno como compañero de trabajo.

Dias finalizó su ponencia con un profundo análisis de la actualidad de las sociedad y del ámbito educativo a la luz de la obra de Freire.

Por su parte, la profesora Oholeguy resaltó el carácter humano y la sencillez de Freire y su “brillantez” para impartir conocimiento, donde reconocía que “todos tenemos saberes, solo que son distintos”. “Él trataba de hacer ver y que la gente pudiera reconocer su posibilidad de reflexionar. La educación popular apunta a eso, a aprehender estas cosas”, afirmó.

“Freire buscaba la forma de dialogar hasta que por fin se pudiera generar un nuevo conocimiento y analizar ese proceso con la gente. Explicarles que había conocimiento de base, que eran capaces y que todos podemos intelectualizar las cosas, pero se debe trabajar”, añadió.

Para terminar con la jornada se comenzaron a leer comentarios de los participantes por las redes soiales y de aquellos que estuvieron presentes en el aula.

Publicado el Miércoles 2 Marzo, 2022