Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Universidad de Oxford publica libro sobre los cuidados de las personas con demencia con la participación del Prof. Dr. Robert Pérez

Imagen/Afiche
Cuerpo

La Universidad de Oxford (Inglaterra) realizó la publicación de un libro sobre los diferentes sistemas de atención a las personas con demencia en el mundo. La obra, titulada “Dementia Care: International Perspectives”, se constituye en una publicación de referencia a nivel mundial a que recopila la situación de 47 países de todos los continentes.

La última sección del libro es dedicada a América Latina, con un capítulo correspondiente a Uruguay. Dicho capítulo fue realizado por el profesor del Instituto de Psicología Social de Facultad de Psicología, Dr. Robert Pérez; en coautoría con el Dr. Rodolfo Ferrando, profesor agregado del Centro de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital de Clínicas de la Universidad de la República. Ambos autores son integrantes el Centro Interdisciplinario de Envejecimiento (CIEn).

Los datos del capítulo de Uruguay corresponden a los resultados de la investigación de la tesis doctoral en Salud Mental Comunitaria del Dr. Robert Pérez, de título "Las dolencias de la mente. Prácticas de atención y cuidado de personas con demencia en Uruguay" (defendida en el 2017 en la Universidad Nacional de Lanús, Argentina).

 

Resumen del capítulo nº 47: Uruguay

Robert Pérez Fernández y Rodolfo Ferrando

Uruguay es el país más envejecido de América Latina, presentando una prevalencia de las demencias similar a la que alcanzarán en los próximos años los demás países de la región. En el presente capítulo se presentan estos datos y se analiza la respuesta del sistema de salud en el abordaje de las personas con demencia. Se señala como fortaleza del mismo, la equidad en la accesibilidad al diagnóstico, a la consulta médica especializada y a los tratamientos farmacológicos. Como debilidad se señala una atención fragmentada, la presencia de un modelo curativo, la ausencia de equipos interdisciplinarios y tratamientos no farmacológicos, así como la práctica de no comunicar el diagnóstico a las personas afectadas. Se concluye que actualmente el sistema de salud no garantiza plenamente los derechos humanos de las personas con demencia y sus familias, señalando algunas acciones emprendidas recientemente por parte de la asociación de familiares y la academia para revertir esa situación a través de un plan nacional de demencias.

Palabras Clave: Demencia; Alzheimer; Derechos Humanos; Atención y Cuidados; Sistema de Salud.
 

Pérez, R., & Ferrando, R. (2019) Chapter 47: Uruguay. In: Alistair Burns and Philippe Robert (Editors) Dementia Care: International Perspectives. (pp. 351-357). London: Oxford University Press. ISBN: 9780198796046.


Publicado en:
Portada de Sitio
Publicado el Jueves 13 Junio, 2019

Suscripción a noticias