Universidad de Puertas Abiertas 2024

El 24 y 25 de setiembre se llevó a cabo en el Campus Luisi Janicki “Universidad de Puertas abiertas” (UPA 2024), un evento gratuito dirigido a estudiantes de educación media superior.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; las prorrectoras Virginia Bertolotti, por investigación y Estela Castillo de Enseñanza; y el prorrector de Gestión, Luis Leopold.

La actividad contó con dos carpas. En una de ellas, junto con distintos servicios y facultades de la Udelar, estuvo presente la Facultad de Psicología con un stand en el espacio destinado para el Área Ciencias de la Salud.

En él, estudiantes de la Licenciatura en Psicología que realizan la "Práctica de asesorías académicas" en el Programa de Renovación de la Enseñanza (Proren) recibían a liceales interesadas/os en la carrera, dando respuesta a sus consultas y haciéndoles entrega de materiales con información de la Facultad y su oferta formativa.

Luego, se dispuso una segunda carpa donde estudiantes que desarrollaron su proyecto de investigación 2022-2023 con el apoyo del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (PAIE), expusieron los resultados de sus primeros trabajos de investigación financiados por la Udelar.

Entre los proyectos expuestos se encontraban los de estudiantes de la Facultad:

• Caracterización de personas con dependencia a partir del Perfil de Autonomía y Dependencia
    Equipo: Dutra, Florencia; Saralegui, Florencia; Guimaraes; Verónica; Fierro, Stefani; Longeau, Leandro; Piedrahita, Ignacio.
    Docente orientadora: Dra. Julia Córdoba
  • La perspectiva de las personas usuarias de servicios de salud mental sobre la implementación de la ley n° 19.529 (2017)
    Equipo: Eliana Hernández, Natalia Cardona, Daniela Ramos, Damián Gómez y Pablo Cardona.
    Tutor: Dr. Jorge Chávez
  • Relación entre somnolencia y atención en estudiantes universitarios en Uruguay
    Equipo: Jezebel Mercadal, Jimena Grecco, Joaquin Márquez, Ana Fernández & Ignacio Estevan
  • Tratamiento de reproducción humana asistida: vivencia de usuarios y usuarias"
    Equipo: Valentina Dominguez y Patricia Pastorino, Juliana Pereyra y Aldana Saravia.
    Docente orientadora: Carolina Farías

Universidad de Puertas Abiertas, que comenzó en 2009 y fue retomado en 2023, tiene como objetivo principal democratizar el acceso a la educación superior y dar a conocer la amplia oferta educativa de la Udelar a la comunidad. Organizado por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Comisión Sectorial de Enseñanza y Educación Permanente (CSEEP), este año bajo la premisa “Investigá tu futuro” fue uno de los eventos más destacados en los que la universidad pública presentó sus diversas carreras, programas y oportunidades. También la UTU participó de la Muestra presentando su propuesta académica en formación terciaria.

Publicado el Jueves 26 Septiembre, 2024