Uso de antidepresivos y benzodiacepinas en Montevideo fue el tema central del la primera charla del Ciclo “Fármacos, experiencias subjetivas y saberes psicológicos”

El 26 de mayo de 2021 se realizó la primera charla del Ciclo “Fármacos, experiencias subjetivas y saberes psicológicos”, organizado por el Grupo I+D “Saberes psicológicos y psicofármacos” perteneciente al Programa de Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología - UR.

Con el título “Benzodiacepinas y antidepresivos: experiencias de uso en Montevideo”, la actividad contó con las presentaciones de la profesora agregada Dra. Andrea Bielli (Instituto de Psicología Clínica, Facultad de Psicología - Udelar) y del Dr. Mauricio Toledo (Facultad de Medicina, Universidad CLAEH) y fue transmitida en vivo por el canal Institucional en Youtube de la Facultad: www.youtube.com/Psicoudelar.

El primer disertante fue el Dr. Mauricio Toledo, quien antes de iniciar su presentación destacó lo que advierte como “la naturalización de la muerte” frente a la pandemia de COVID-19 y llamó a la reflexión a través de un fragmento de un cuento del autor Pär Fabien Lagerkvist.

En su presentación, Toledo trajo tres preguntas elaboradas y jerarquizadas por el psiquiatra Dan J. Stein, para determinar el nivel del análisis a presentar: siendo las dos primeras de orden metafísico y epistemológico, aclaró que su presentación se desarrollará en torno al orden de la ética, a saber ¿cuándo y cómo deben usarse los psicotrópicos?

Toledo introdujo a la farmacología en la línea de pensamiento del Dr. Gustavo Tamosiunas, considerada como una disciplina híbrida, en la que dialogan varias disciplinas insertas; y sistémica, ya que intervienen sobre la misma factores que van desde lo molecular hasta el ámbito social. En la atención clínica, Toledo analizó en profundidad tres aspectos importantes sobre los psicofármacos, referentes a: los síntomas psíquicos, la respuesta terapéuticas y a las diversas fuentes de variabilidad.

Luego, el dictante partió de lo establecido en el artículo 6º de la ley de Salud Mental N° 19529, para abordar lo que planteó como un dilema que se instaura en el ámbito de la prescripción, entre el enfoque de mantenimiento de la misma frente al de su reducción o discontinuación. De esta manera, desarrolló su presentación sobre cómo deben usarse los psicofármacos así como algunos preponderantes factores de incidencia en el uso, fundamentalmente, de antidepresivos y benzodiacepinas. La disertación incluyó un abordaje sobre las fases de desarrollo de estos medicamentos, así como un repaso de lo sucedido con el uso de los mismos en los últimos tiempos. Para ello se basó en datos arrojados por diversas investigaciones, con énfasis a estudios al respecto en el Hospital Vilardebó.
La presentación planteó ciertas hipótesis sobre este aumento, refiriéndose al perfil farmacológico de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), a la incidencia del factor tiempo en la prescripción y al uso de estos medicamentos vistos desde la perspectiva cultural. Toledo concluyó problematizando al respecto del aumento del uso de antidepresivos y benzodiacepinas y sobre el uso racional de estos medicamentos.

La Dra. Andrea Bielli por su parte, partió de la racionalidad del uso de las benzodiacepinas y antidepresivos, y subrrayó su concepción desde el ámbito cultural y antropológico, así como su potencialidad transformadora. La docente introdujo su disertación anunciando que la misma se elaboró en base a resultados de investigaciones sobre los psicofármacos antes mencionados y destacó la participación conjunta con el Dr. Mauricio Toledo en el desarrollo de las referidas investigaciones, motivo por el que fueron los dos disertantes de la jornada. Estas investigaciones, pertenecientes al Programa de Proyectos de I+D de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar, son: Consumo de medicamentos benzodiazepínicos en adultos: significaciones y experiencias de uso (2015 - 2017) y Antidepresivos: Etnografía del consumo en población ASSE de Montevideo (2017 – 2019).
Bielli se refirió al trabajo realizado en el territorio para ambas investigaciones, puntualmente en el seguimiento de la receta/medicamento y la ambivalencia de valoraciones por parte de usuarios/as de benzodiacepinas y antidepresivos. Así, menció la concepción dilemática establecida en el vínculo entre los sujetos y las tecnologías psicofarmacológica que atañe no solo al usuario, sino a cada participante de la cadena de intercambio de la medicación.

Publicado el Viernes 3 Septiembre, 2021