Visiones desde la pediatría, psiquiatría infantil y psicología

El 6 de setiembre, en el anfiteatro Dr. Mauricio Gajer del hospital Pereira Rossell, se realizó la jornada “Salud mental en niñas, niños y adolescentes: Múltiples miradas para un abordaje integral”.
La actividad tuvo como objetivo reflexionar sobre la comprensión y atención de la salud mental de niños, niñas y adolescentes y definir puntos de encuentro para el trabajo interdisciplinario.

En la primera conferencia de la jornada, “Visiones desde la pediatría, psiquiatría infantil y psicología”, expusieron el Dr. Carlos Zunino, la Dra. Susana Grunbaum y la Dra. Alicia Muniz, profesora del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología.

El primero en tomar la palabra fue Carlos Zunino, profesor adjunto de la Facultad de Medicina y médico de la Clínica Pediátrica “C” del Hospital Pereira Rosell. Su exposición se centró en los desafíos de la pediatría en materia de salud mental, entre ellos reconocer el problema de la medicalización y patologización de los niños, reconocer a infancias y adolescencias como sujetos de derechos y reevaluar las prácticas de prescripción.

A continuación, realizó su presentación Susana Grunbaum, psiquiatra de niños y adolescentes y psicoterapeuta en servicios de salud. En su disertación planteó que el aumento de la prescripción de psicofármacos en niños en los últimos años se explica por un cambio en la percepción del origen de los problemas de salud mental. También expresó su preocupación por el uso indiscriminado de antipsicóticos, y sostuvo que para disminuir su prescripción a niños y adolescentes debería haber más profesionales no médicos trabajando en abordajes psicoterapéuticos con los niños y sus familias.

Por último, la psicóloga Alicia Muniz compartió las investigaciones en medicalización y patologización de la infancia realizadas por el Programa de Problemáticas clínicas de la infancia y la adolescencia, que integra. En su intervención, explicó que el manejo que se realiza de la indicación de psicofármacos en la infancia implica una vulneración de derechos, ya que ni los niños ni los adultos son debidamente informados sobre la medicación. En el cierre, la profesora planteó la necesidad de repensar las prácticas psiquiátricas y redefinir los conceptos de déficit atencional e hiperactividad.

El evento fue organizado por los departamentos de Pediatría y de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina, el Comité de Farmacología y Terapéutica de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y el Programa de problemáticas clínicas de la infancia y la adolescencia del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología.

Publicado el Martes 15 Octubre, 2019