Visita del Pro Rector de Gestión de la Universidad al Consejo de la Facultad de Psicología

En la sesión del Consejo de la Facultad de Psicología del pasado 10 de febrero estuvo presente el Pro Rector de Gestión de la Universidad de la República, Dr. Luis Leopold, con el propósito de conocer las preocupaciones e intereses del servicio y presentar las líneas programáticas en las que trabaja el Pro Rectorado de Gestión desde su designación en marzo de 2019.

La primera área de actuación que detalló Leopold fue la “transformación organizativa”. En este sentido se pretende generar espacios temporales y permanentes de intercambio con el personal técnico, administrativo y de servicios, docentes y estudiantes, repensando sus roles en la organización desde una concepción colaborativa. El Pro Rectorado colaborará con la realización de proyectos de los servicios o las áreas que vayan en esta línea y que se sumen a los impulsados por las orientaciones centrales.

En ese marco, se trabaja en la creación de una página web de Pro Rectorado y una Unidad Académica centrada en Gestión Universitaria, así como la realización de la feria interactiva de gestión integral "Modo Udelar", que tendrá lugar en la semana del 25 al 29 de mayo de este año. El evento tiene por objetivo generar espacios de colaboración entre los distintos ámbitos de la Universidad vinculados a la gestión desde un abordaje integral, por lo que la feria estará abierta a la presentación de propuestas de toda la comunidad universitaria.

La segunda línea de acción es “gobierno abierto y participativo”, con el objetivo de lograr una Udelar interactiva basada en nuevas formas centralizadas y descentralizadas de entender la gestión, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas. Esto implica pensar políticas de acceso a la información y a la innovación tecnológica y cívica, reduciendo obstáculos de tiempo y espacio.

Según afirmó Leopold, "todas las actividades que la Universidad realiza requieren plataformas de información y comunicación”, más aún teniendo en cuenta las dimensiones de la Udelar con, aproximadamente, 130.000 estudiantes. Por esta razón se propone asegurar que por lo menos el inicio de todos los trámites se realice vía web, además de sustituir, siempre que sea posible, el procedimiento de atención de mostrador por la atención personalizada y el empleo de agendas previas.

El tercer lineamiento en el cual trabaja el Pro Rectorado es la “gestión de Campus”. La propuesta se basa en el desarrollo de prácticas de gestión con el fin de integrar las acciones en los distintos servicios universitarios. Con el desarrollo de la Udelar en el interior se crearon los Centros Regionales Universitarios, que ya funcionan como campus en su aspecto organizativo.

En este sentido, se apunta al modelo de campus como espacios transversales físicos y tecnológicos, que mejoren la coordinación entre los servicios según su ubicación. Para ello es necesario analizar los flujos y entornos universitarios existentes e identificar oportunidades de conexión, por ejemplo, entre las facultades en la zona de Cordón, de Parque Batlle o del Parque Rodó. Además de trabajar en la situación del transporte entre las sedes del interior, el Pro Rectorado se propone contribuir para que la circulación en la capital sea más horizontal.

La cuarta línea de acción presentada es la “Escuela de Gobierno Universitario”. Esta propuesta busca generar una red entre los componentes de capacitación de docentes y funcionarios, con el objetivo de impulsar instancias formativas que integren las diversas capacidades, experiencias y roles que forman parte de la Udelar.

Al respecto, Leopold repasó varias propuestas centradas especialmente en el personal TAS de la Universidad. En primer lugar, destacó la necesidad de una política solidaria para que funcionarias y funcionarios que no han concluido la primaria pueda hacerlo en el corto plazo. A su vez, se estudia la creación de una Maestría en Gestión, y la reactivación de la carrera de Tecnólogo en Gestión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas, contemplando que pueda ser cursado en el horario de trabajo.

Por último, el Pro Rector anunció la aprobación de un fondo de financiamiento a proyectos de mejora de gestión en los ámbitos de trabajo, en el que se convoca a participar como responsables al personal TAS de la Udelar.

Publicado el Martes 18 Febrero, 2020