ADOPCIÓN HOMOPARENTAL. Un estudio sobre la construcción de deseo de hijo en parejas gais.
La tesis de Maestría de Mauricio Clavero aporta al conocimiento de la adopción homoparental y a la construcción del deseo de hijo en parejas gais. En particular se centra en la incidencia de la ley que habilita la adopción homoparental, profundizando en cómo la pareja gay organiza el espacio privado en función de la presencia o espera de un hijo por vía de la adopción.
Asimismo investiga cómo las trayectorias de vida van performando la construcción de una subjetividad que estimula la configuración de un deseo más allá de lo biológico.
A partir del año 2009 la Ley N.º 18.590 del Código del Niño y el Adolescente permite el reconocimiento legal como hijos a niños, niñas y adolescentes de familias homoparentales ya existentes, y la posibilidad de la adopción homoparental a parejas que lo soliciten y cumplan con los debidos requisitos.
La principal resonancia de esta habilitación en la construcción de deseo de hijo es el reconocimiento de una práctica ya existente, o en la oportunidad de ejercer y visibilizar una experiencia de crianza.
Los sujetos posicionan los aspectos más íntimos de su deseo de hijo en un lugar público, posibilitando un reconocimiento enmarcado en una inscripción de una paternidad legal. El deseo de hijo se convierte en caja de resonancia de una experiencia que adquiere un carácter político en la medida que se visibiliza la crianza. Este carácter está dado cuando la práctica atraviesa el umbral del secreto de lo privado y se hace público.
Se podría pensar, afirma Clavero, que este pasaje irá acompañado de un proceso de prácticas menos vergonzantes y más genuinas, lo que en cierta forma dependerá del empoderamiento de cada pareja que opte por ese ejercicio.
El autor entiende la concepción de deseo de hijo como una producción deseante que encuentra cabida en la experiencia de la adopción homoparental. Experiencia en el entendido de una subjetividad que anuda la sexualidad, los cuerpos y el acto político de ser padres desde la disidencia sexual. Experiencia desde la implicación subjetiva y las diversas actividades, discursos e instituciones que dotan de importancia la crianza, donde el reconocimiento está dado por la auto-representación del ejercicio de la paternidad.
El marco referencial teórico de investigación es el psicoanálisis freudiano en articulación con los estudios con perspectiva de género, los cuales se articulan con contribuciones del psicoanálisis contemporáneo, los estudios Queer y aportes interdisciplinarios. El marco referencial epistemológico son los estudios del punto de vista feminista.
La metodología de investigación es cualitativa y se articula con la técnica de entrevista a 6 informantes calificados, entre los que se destacan profesionales que han trabajado los temas de las adopciones y la diversidad sexual, integrantes del colectivo GLTTBIQ Ovejas Negras, y jerarcas del los Departamentos de Adopciones, de Depto de Psicología del INAU.
La tesis, estuvo bajo la dirección de Prof. Doris Hajer y la Dirección Académica de Prof. Dra. Ana María Araújo.
La defensa se realizó el 13 de noviembre ante el tribunal integrado por Prof. Alicia Muniz (Presidente del Tribunal), Prof. Adj. Elina Carril, y Prof. Adj. Mag. Graciela Sapriza (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar).