Experiencia Narrativa: Teoría pedagógica emergente para tramitar el devenir menor a sujeto de la experiencia en los dispositivos tutelares
La tesis de maestría en Psicología y Educación del Ed. Social Diego Silva investiga acerca de las relaciones entre las representaciones de los educadores sociales sobre niños y adolescentes atendidos en el marco del proyecto calle, internados e instituciones que aplican sanciones penales juveniles. Se pregunta cuáles son las propuestas socioeducativas desarrolladas con este grupo de adolescentes, y analiza la incidencia de las representaciones sobre el sujeto de la educación en la propuesta educativa.
La tesis propone una teoría pedagógica emergente de las representaciones y conceptualizaciones de los educadores sociales investigados, sustentada en la formulación metodológica Teoría Fundamentada.
El autor afirma que el modelo dominante en los dispositivos de protección y de control social ,para adolescentes infractores y sin cuidado parental, opera mediante la administración de medidas asistenciales y punitivas. Propone una perspectiva pedagógica que articula conceptos y herramientas metodológicas para modificar las prácticas tutelares, reconociendo en el adolescente un sujeto de experiencia y de la educación, con quien tramitar un proyecto educativo personalizado mediado por experiencias, contenidos culturales y orientado por un sueño de futuro diferente.
Las actuales prácticas educativas y sociales con adolescentes que no cuentan con cuidados parentales y/o transgreden las normas penales están montadas sobre una tradición de más de un siglo. La formación de los educadores sociales surge, en tanto conjunto de prácticas sociales llevadas adelante por organizaciones religiosas, junto a los orígenes del país. A principio del Siglo XX, acompañando el proceso de transformación al Estado laico, se secularizan , creándose en 1937 el Consejo del Niño, que luego heredará al INAME y posteriormente al actual INAU.
Desde estas épocas sobrevive la tradición tutelar, un ejemplo que el autor encuentra es la preferencia por el encierro, expresada en altas tasas de institucionalización por infracción a la ley penal. Subraya además, que este tipo de dispositivos procuran suplantar al sujeto, haciéndolo un usuario, un beneficiario de una política, lo que niega su lugar de sujeto social, de sujeto de experiencia.
No obstante, los insumos teóricos de las perspectiva profesional dominante en la actualidad destacan una función pedagógica centrada en la transmisión, la mediación, y la creación de escenarios educativos. Las que se ven reflejadas en los datos emergentes de las entrevistas en profundidad realizadas , en donde los educadores sociales destacan la centralidad de los adolescentes en el proceso educativo.
Uno de los hallazgos más potentes de la teoría pedagógica emergente de la investigación de Silva, refiere a la representación paradójica del adolescente como un semejante, un igual y totalmente diferente.
A partir de la investigación el autor propone una didáctica cartográfica para el trabajo con estos adolescentes, en donde mapear acontecimientos significativos, experiencias, proyectos, tránsitos posibles, para componer lineamientos de un proyecto personal que altere las tradicionales trayectorias de los adolescentes en los dispositivos tutelares, desde esos flujos de relación con el contexto social, educativo, cultural y económico.
Propone además, pensar la práctica del educador social en los dispositivos tutelares desde la posibilidad de promover la Experiencia Narrativa de los adolescentes que participan de los dispositivos a fin de tramitar el devenir a sujeto de la experiencia.
El proceso educativo propuesto requiere tramitar al mismo tiempo dos planos de acción, por un lado el proceso educativo del adolescente respecto a las formas de relación social, vivir con otros, cuidado de sí, al tiempo que procesa la configuración narrativa de su historia en términos de recorridos, vínculos y proyecciones, para situar al adolescente un una trama generacional.
El autor entiende que un proceso educativo con adolescentes en los dispositivos tutelares necesita de dos movimientos simultáneos, una apuesta por la experiencia narrativa y una propuesta educativa planificada con contenidos explícitos que promueva que el adolescente se apropie del patrimonio cultural que le pertenece por derecho.
La Defensa de Tesis de Silva: EXPERIENCIA NARRATIVA. Teoría pedagógica emergente para tramitar el devenir MENOR a SUJETO DE LA EXPERIENCIA en los dispositivos tutelares, tuvo lugar el Viernes 12 Diciembre 2014; bajo la dirección de Tesis y Académica de Prof. Agda. Mag. Mabel Ruiz.
El tribunal estuvo integrado por Prof. Dra. Sandra Leopold (Presidente del Tribunal), Prof. Adj. Mag. María Ana Folle y Prof. Adj. Mag. Sandra Carbajal.