DESENCUBATE - Espacios públicos

-Exposición ubicada en el Patio de la Facultad, frente al Departamento de Documentación y Biblioteca-

“Desencubate” es una invitación para re-pensarnos.

En la actualidad la apariencia esta muy íntimamente ligada con la identidad. Proponemos una experiencia que apuesta a reconfigurar ese supuesto.
El cuerpo que llevamos (o que nos lleva) día a día y en el cual intentamos vernos reflejados se transforma para revelarse y mostrarse tal cual lo sentimos.
Proponemos dividir para finalmente unir. Desmitificamos la idea de diferencia para transformarla en un todo. Somos viejos y jóvenes, somos mujeres y hombres, somos altas y bajos, somos gordos y flacas, somos rubios, morochas y pelirrojos, tenemos piel clara y oscura, ojos marrones, celestes y verdes. Somos uno y todos a la vez.
Intentamos, a través del cuerpo, demostrar que los que nos separa es una ilusión. Nos agrupamos para convertirnos en un todo único. Entendemos que la diversidad debe ser un conductor para lograr la unión y no un obstáculo para ella. Debe ser la promotora para el entendimiento y el reconocimiento del otro en tanto iguales y no separarnos.
Recorrer estos cubos significa enfrentarse con lo más profundo de uno y de los otros. La discriminación no tiene lugar en este juego, ya que es imposible despreciar una parte de otro, porque nos quedaríamos incompletos.
La identidad es un tema complejo y justamente por ello, no intentamos determinar una definición, sino todo lo contrario. Generamos un espacio para que cada uno pueda tener una experiencia de búsqueda personal acerca de lo que esta es.
Solo nos resta decir, que la riqueza esta en la mezcla.

INTEGRANTES DEL COLECTIVO: Mariana Costa, Andrea López, Ignacio Turell, Diego Rodríguez.
                                                        Docentes y alumnos del Instituto “Escuela Nacional de Bellas Artes”

Publicado el Martes 6 Marzo, 2012