Docentes de la Facultad financiados/as por CSIC

La Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR financió la participación en congresos en el exterior del país a los/as docentes: Asist. Anabel Beniscelli, Prof. Adj. Graciela Loarche, Prof. Agda. Rosa Zytner, Prof. Adj. Jorge Chávez, Prof. Agda. Alicia Rodríguez, Asist. Andrea Viera.

En el pasado mes de julio, la Prof. Agda. Alicia Rodríguez  participó en el XXXIV Congreso Interamericano de Psicología en la ciudad de Brasilia (Brasil), convocado por la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP) y organizado por el Centro Universitario de Brasilia (UniCUB).

Estuvo a cargo de las ponencias “Retos contemporáneos para la Psicología Comunitaria: reflexiones en torno a la noción de comunidad”, elaborada en co-autoría con la Dra. Marisela Montenegro, y “Debates sobre el componente ético involucrado en la formación de los psicólogos en Uruguay, en clave de psicología comunitaria”. En esta última expuso los avances de la investigación “Ética en la formación en Psicología Comunitaria en Uruguay”, desarrollada por el equipo de investigadores de la Facultad de Psicología integrado por la Prof. Agda. Patricia de la Cuesta, Asist. Sonia Mosquera, Asist. Gabby Recto y Prof. Agda. Alicia Rodríguez (coordinadora).

Al mismo Congreso fue invitada la Prof. Adj. Graciela Loarche a presentar, en el Simposio "Catástrofes: percepción de riesgos, impactos en la identidad y estrategias de evaluación-intervención", la ponencia  "Vulnerabilidad de las áreas inundables de la ciudad de Artigas".

La información volcada en la ponencia surge de un relevamiento hecho en el marco de un trabajo de extensión realizado por el Grupo de Gestión Integral del Riesgo de la Udelar, en donde se generaron como productos específicos un diagnóstico de la zona afectada y un Sistema de Información Geográfica (SIG) de apoyo a la planificación y gestión.
Asimismo, la ponencia integra la propuesta de análisis de vulnerabilidades de Anderson y Woodrow (1989), desagregados en vulnerabilidad física-material, social-organizativa y actitudinal-motivacional.

Por su parte, la Prof. Agda. Rosa Zytner participó del VII Congreso de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psicoterapia Psicoanalítica y Psicoanálisis (FLAPPSIP) en Santiago de Chile. Allí presentó la ponencia “Evaluación y calidad de la atención en un servicio de salud universitaria”. El objetivo fue colectivizar y abrir un espacio de reflexión e interrogación en un evento científico latinoamericano sobre el uso de instrumentos que permitan evaluar el grado de satisfacción del usuario/a y la calidad de la atención en un Servicio de Salud Universitario: el Servicio de Atención Psicologíca Preventivo-Asistencial (S.A.P.P.A.).

El Prof. Adj. Jorge Chávez participó de la 15 ª Conferencia Bienal de la Sociedad Internacional de Psicología Teórica (ISTP) (Santiago, Chile, Mayo 3-7, 2013) "El diálogo y el debate en la fabricación de la psicología teórica", con la ponencia “Political proyects and psychological practices in Uruguay: becomings, agencements and resistance” en donde destaca las conexiones y determinantes de las condiciones socio-históricas y geopolíticas de las prácticas psicológicas en nuestro país, desde la dictadura cívico-militar hasta nuestros días.

Al III Encuentro internacional de investigación de género: Estudios de género en el siglo XXI. Experiencias de transversalidad, asistió en calidad de ponente la Asist. Anabel Beniscelli, en donde expuso acerca de los “Dispositivos electrónicos de control en casos de violencia doméstica. Controversisas y desafíos en Uruguay.”
El trabajo analiza los modos en que las representaciones sociales adscriptas al género emergen en los administradores de justicia y las relaciones de cooperación o interferencia que generan en la interpretación del marco jurídico. La tensión de las competencias profesionales; los ámbitos de acuerdos privados y los comunicados públicos también se incorporaran al estudio. También se analizaron los ámbitos de formación profesional y de capacitación de posgrado en materia de género y derecho con la intención de develar nudos críticos en la formación universitaria del Uruguay.

- Unidad de Comunicación Institucional -

Publicado el Martes 3 Septiembre, 2013